viernes, 28 de enero de 2022

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

 INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA
DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

Con el fin de proteger la confidencialidad de la institución y de los participantes en el plan de intervención realizado se omiten nombres, identidad e información obtenida durante los encuentros virtuales, dando cumplimiento al artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, literal a: Guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales (p.8).

 

En la actualidad, a rz de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, que ha llevado a las instituciones a optar por la educación virtual, siendo este un método de enseñanza que nos desafía a asumir nuevos retos, donde el aprendizaje virtual requiere de mayor compromiso, atención y motivación del estudiante para tener un aprendizaje significativo, por tanto se hizo la recolección inicial de información por medio del método de entrevista abierta con docente a cargo. Tambn se aplicó el Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA) diseñado por Raúl Quevedo-Blasco, Víctor J. Quevedo- Blasco  y  Montserrat  Téllez-Trani.  Este cuestionario  está  compuesto  por  34  ítems que permiten medir la motivación intrínseca y extrínseca en los estudiantes. De a se obtuvo que de 27 estudiantes todos presentan un índice medio de motivación intrínseca, acado a la búsqueda de autorrealización y el desarrollo personal, sintiendo satisfacción en la consecución de metas.

 

En la motivación extrínseca, 14 estudiantes obtuvieron un índice alto, lo que indica que su motivación requiere de agentes externos y recompensas para ejecutar ciertas actividades, por tanto, se implementaron estrategias que llevaron a los estudiantes a aumentar su motivación intrínseca y disminuir la extrínseca, pues resulta importante que el aprendizaje se dé desde la perspectiva individual, s que desde la dependencia de las situaciones externas al sujeto.

 

Es por ello, por lo que se plantearon y ejecutaron las siguientes actividades con el fin de mejorar la atención y motivación en los estudiantes: Psicoeducación de los conceptos de atención, motivación, motivación intrínseca y extrínseca, juego virtual que pone a prueba la atención, trivia de preguntas de los constructos propuestos en dicho plan, donde los tres estudiantes con mayor puntuación ganaron premios que en días previos se les envió hasta sus residencias, reflexión y conceptualización de proyecto de vida, herramientas para el buen manejo de emociones y autocontrol.

 

En último lugar, para conocer la evolución y resultados del plan de intervención se realizó una encuesta de satisfacción tipo Likert para saber la percepción de los estudiantes sobre las estrategias utilizadas durante el semestre 2021-II, obteniendo como resultado que la mayoría de los estudiantes piensan que la Motivación y Atención son temas novedosos e importantes en el proceso de aprendizaje y que ades la motivación fue el tema que s gustó, dado que los estímulos externos generan mayor atención y participación en el aula de clase, también se obtuvieron comentarios tales como ´´ Simplemente felicitarla por el trabajo que realizó, espero que logre sus metas y logros´´ ´´ Siga así con esa vibra tan bonita para explicar las cosas´´ ´´ Que es muy novedosa, nos dejó una gran enseñanza y nos motiva a seguir lcarrera´´. Desde el rol de practicante, la satisfacción de llevar a cabo el plan de intervención y obtener resultados con comentarios significativos, dejan la sensación de logro por aportar nuevos conocimientos y miradas frente a constructos cotidianos que muchas veces pasamos por alto sin ver la influencia que estos tienen en nuestros procesos.

 

Para finalizar, desde el ejercicio de la psicología y la práctica realizada en el transcurso del año 2021, las variables de motivación y atención son necesidades importantes para abordar con la población universitaria, debido a que es primordial por parte del estudiante contar con motivación intrínseca y extrínseca que le permita modular y direccionar sus propósitos y esto a su vez pueda generar el proceso de atención que ayudará en su formación académica.

Nombre de la estudiante: Yenifer Carolina Jaramillo Rodríguez

Nombre de la asesora: Ana María Duque Fernández.
Área de práctica: Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...