“LA CURA A TRAVÉS DE LA PALABRA”
Dentro del proyecto de Práctica inicialmente se
realizó la construcción del Pre-test con cinco variables psicológicas
(Depresión, Ansiedad, Consciencia del sí, Autodominio, Afectividad. A través
del pre-test los resultados evidenciados permitieron plantear la
hipótesis que los estudiantes presentaban rasgos de Ansiedad y Depresión,
posibilitando el Diseño de un programa
de Promoción y Prevención de la enfermedad en los rasgos de Ansiedad y
Depresión.
Durante el primer
periodo de práctica se llevó a cabo actividades en pro de poder evidenciar los
factores predominantes en rasgos de
ansiedad y depresión en los estudiantes; como resultado de las actividades
ejecutadas se logra reflejar, que
algunos de los factores que predisponen
los rasgos de ansiedad y depresión son: Contexto
emocional y de pareja: en cuanto al contexto emocional, se evidencio a partir
del trabajo de promoción y prevención que
algunos estudiantes tienen dificultades
en el manejo de sus emociones y en sus relaciones de pareja; al respecto
algunos estudiantes referían: “Es difícil mantenerse firme en otras cosas
cuando sentimentalmente no se está bien” “La peor época que pude atravesar fue
la separación; no me encontraba en ningún lugar”. Cabe resaltar que otro de los
factores que predisponen los rasgos de ansiedad y depresión fue el contexto laboral, el tiempo que
dedicaban a realizar sus labores terminaron
afectando otras esferas de su
vida; algunos de ellos manifestando: “Durante este tiempo de pandemia el
trabajo se ha incrementado mucho más” “Nos hemos visto obligados a realizar
labores extras”; de igual manera el
contexto educativo se terminó viendo afectado
debido a que en su mayoría durante el día trabajaban y en la noche
estudiaban no contaban con el tiempo
necesario para llevar a cabo todas sus actividades situación que termino
generando en ellos rasgos de ansiedad y
depresión. Durante el segundo
periodo se dio continuidad en los objetivos propuestos a través de círculos de
reflexión donde cada uno de ellos tenía un nombre, objetivo y se encontraba dividido por fases. Para la
realización de los círculos de reflexión se hizo uso de infografías, videos,
historias, laminas, de manera que el objetivo primordial en la creación de las herramientas
utilizadas era permitir que los estudiantes pudieran expresar de manera libre y
espontánea sus situaciones en particular. Durante las intervenciones los
estudiantes al poder hablar de su propia historia lograron identificar lo
resilientes que han sido frente a otros acontecimientos mencionando frases como:
“mi separación fue muy difícil pero he logrado seguir adelante” “día a día hay
situaciones difíciles pero se debe continuar”; lograron identificar la
importancia de contar son sus redes de apoyo mencionando: “mi familia me ayudo
durante ese proceso tan difícil”, “Dios es muy grande y siempre me ayuda”. Teniendo presente los resultados alcanzados,
se realizó la aplicación de un Pos-Test cual pudiese evidenciar si las estrategias de intervención
realizadas generaron un cambio en la adquisición de factores resilientes
obteniendo como resultado que 35
estudiantes que resolvieron el post-test; el 91.4% obtuvieron herramientas para
trabajar rasgos de ansiedad y depresión. En conclusión el Programa de Promoción
y Prevención de la enfermedad en rasgos de Ansiedad y Depresión logro alcanzar
uno a uno los objetivos inicialmente
propuestos en el programa, donde se logró fortalecer los factores
resilientes para un adecuado manejo de los rasgos de Ansiedad y Depresión.
Estudiante: Ana
Yiby Bojorge Córdoba
Asesor: Gustavo
Eduardo López Cobo
Psicólogo-FUP
Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.
Mg. Clínica Psicoanalítica
Área: Clínica
Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.
Mg. Clínica Psicoanalítica
Área: Clínica
No hay comentarios:
Publicar un comentario