viernes, 28 de enero de 2022

“LA CURA A TRAVÉS DE LA PALABRA”

 “LA CURA A TRAVÉS DE LA PALABRA”   

Dentro del proyecto de Práctica inicialmente se realizó la construcción del Pre-test con cinco variables psicológicas (Depresión, Ansiedad, Consciencia del sí, Autodominio, Afectividad. A través del pre-test los resultados evidenciados permitieron plantear la hipótesis que los estudiantes presentaban rasgos de Ansiedad y Depresión, posibilitando el  Diseño de un programa de Promoción y Prevención de la enfermedad en los rasgos de Ansiedad y Depresión.   

Durante el primer periodo de práctica se llevó a cabo actividades en pro de poder evidenciar los factores predominantes en  rasgos de ansiedad y depresión en los estudiantes; como resultado de las actividades ejecutadas se logra  reflejar, que algunos de los  factores que predisponen los rasgos de ansiedad y  depresión son: Contexto emocional y de pareja: en cuanto al contexto emocional, se evidencio a partir del trabajo de promoción y prevención que  algunos estudiantes tienen dificultades  en el manejo de sus emociones y en sus relaciones de pareja; al respecto algunos estudiantes referían: “Es difícil mantenerse firme en otras cosas cuando sentimentalmente no se está bien” “La peor época que pude atravesar fue la separación; no me encontraba en ningún lugar”. Cabe resaltar que otro de los factores que predisponen los rasgos de ansiedad y depresión  fue el contexto laboral, el tiempo que dedicaban a realizar sus labores terminaron  afectando otras esferas  de su vida; algunos de ellos manifestando: “Durante este tiempo de pandemia el trabajo se ha incrementado mucho más” “Nos hemos visto obligados a realizar labores extras”; de igual manera  el contexto educativo se terminó viendo afectado  debido a que en su mayoría durante el día trabajaban y en la noche estudiaban  no contaban con el tiempo necesario para llevar a cabo todas sus actividades situación que termino generando en ellos rasgos de ansiedad y  depresión.  Durante el segundo periodo se dio continuidad en los objetivos propuestos a través de círculos de reflexión donde cada uno de ellos tenía un nombre, objetivo y  se encontraba dividido por fases. Para la realización de los círculos de reflexión se hizo uso de infografías, videos, historias, laminas, de manera que el  objetivo primordial en la creación de las herramientas utilizadas era permitir que los estudiantes pudieran expresar de manera libre y espontánea sus situaciones en particular. Durante las intervenciones los estudiantes al poder hablar de su propia historia lograron identificar lo resilientes que han sido frente a otros acontecimientos mencionando frases como: “mi separación fue muy difícil pero he logrado seguir adelante” “día a día hay situaciones difíciles pero se debe continuar”; lograron identificar la importancia de contar son sus redes de apoyo mencionando: “mi familia me ayudo durante ese proceso tan difícil”, “Dios es muy grande y siempre me ayuda”.  Teniendo presente los resultados alcanzados, se realizó la aplicación de un Pos-Test cual pudiese  evidenciar si las estrategias de intervención realizadas generaron un cambio en la adquisición de factores resilientes obteniendo como resultado que  35 estudiantes que resolvieron el post-test; el 91.4% obtuvieron herramientas para trabajar rasgos de ansiedad y depresión. En conclusión el Programa de Promoción y Prevención de la enfermedad en rasgos de Ansiedad y Depresión logro alcanzar uno a uno los objetivos inicialmente  propuestos en el programa, donde se logró fortalecer los factores resilientes para un adecuado manejo de los rasgos de Ansiedad y Depresión.

Estudiante: Ana Yiby Bojorge Córdoba
Asesor: Gustavo Eduardo López Cobo
Psicólogo-FUP
Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.
Mg. Clínica Psicoanalítica 
Área: Clínica    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...