jueves, 27 de enero de 2022

CAPACIDADES PARA EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES, HOMBRES, ADOLESCENTES, NIÑOS Y NIÑAS.

 CAPACIDADES PARA EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES, HOMBRES, ADOLESCENTES, NIÑOS Y NIÑAS.

Para efectos de este trabajo de práctica formativa se tuvieron en cuenta los lineamientos y normatividades necesarias desde el área de la psicología, profesión que se encuentra enmarcada en la ley 1090 del 2006, donde se  reglamenta el ejercicio de la misma y se dicta el código deontológico y bioético, en este caso se destaca el artículo 10 en donde se contempla guardar reserva sobre la persona, situación o institución donde se intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales.

El Programa de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán desde el área de Extensión y Proyección Social desarrolla el macro proyecto Liderazgo, Participación Política y Empoderamiento desde la Perspectiva de Género: Ámbitos Social, Político y Económico, al cual se vincula el presente proyecto de práctica.

Se hizo uso de las siguientes técnicas de investigación desde el enfoque cualitativo: observación participante, grupos focales, entrevista  a profundidad y revisión documental.  En los sectores priorizados se identificaron problemáticas asociadas a delincuencia, diferentes tipos de violencia, dificultades para el empoderamiento, abandono prematuro de proyectos de emprendimiento, desconocimiento de los derechos de las mujeres, familias disfuncionales. Con base a estas necesidades se diseña un plan de trabajo, el cual posteriormente fue validado por la jefe inmediata y el asesor de práctica para su ejecución.

Desde el enfoque humanista articulado con el construccionismo se logra la realización de estrategias psicoeducativas aplicadas en talleres, charlas participativas y de reflexión en temas relacionados con: la participación ciudadana, autonomía económica, recursos para la vida, aprovechamiento del uso del tiempo libre, derechos de las mujeres, los cuales constituyen capacidades para el  empoderamiento, realizados de manera  individual y grupal, modalidad virtual y presencial. Estas estrategias permitieron intervenir una  población aproximada de (165 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades),  dando como resultado el reconocimiento de capacidades individuales entre estas se destacaron: capacidades artísticas como las manualidades, el dibujo,  deportivas como el futbol,  además se destaca la capacidad para el liderazgo, también se logra la realización de una historia de vida, en donde se destacan las cualidades y virtudes de una mujer líder, aspectos que facilitan  el empoderamiento en estas poblaciones para  hacer frente a las adversidades que caracterizan estos entornos.

Para concluir es necesario mencionar que los procesos de práctica formativa  tienen un valor

significativo frente al crecimiento profesional y personal, permitiendo un acercamiento a un contexto

cargado de vivencias que enriquece el aprendizaje del estudiante, es  necesario mencionar que la

intervención comunitaria es compleja debido a que se requiere comprensión frente a los tiempos de las

comunidades y adaptación a los mismos, además de que en estos sectores confluyen diferentes

elementos como el desinterés por ciertas personas, dificultades de conectividad virtual en el marco de la

pandemia, lo cual dificulta el trabajo comunitario y despiertan a la vez la creatividad del profesional

para la apertura a nuevos recursos personales y profesionales desde el área de la psicología comunitaria,

con el fin de incentivar procesos participativos que lleven a la transformación de las comunidades y en

consecuencia contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de vida.


Asesor de práctica: Heriberto Galeano Trilleras.                                                                                    
Estudiante: Danelly Fernanda Chilito D.                        
Área de práctica: Comunitaria 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...