CAPACIDADES PARA EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES, HOMBRES, ADOLESCENTES, NIÑOS Y NIÑAS.
Para
efectos de este trabajo de práctica formativa se tuvieron en cuenta los
lineamientos y normatividades necesarias desde el área de la psicología,
profesión que se encuentra enmarcada en la ley 1090 del 2006, donde se reglamenta el ejercicio de la misma y se
dicta el código deontológico y bioético, en este caso se destaca el artículo 10
en donde se contempla guardar reserva sobre la persona, situación o institución
donde se intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los
consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales.
El
Programa de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán desde el área
de Extensión y Proyección Social desarrolla el macro proyecto Liderazgo,
Participación Política y Empoderamiento desde la Perspectiva de Género: Ámbitos
Social, Político y Económico, al cual se vincula el presente proyecto de
práctica.
Se hizo
uso de las siguientes técnicas de investigación desde el enfoque cualitativo:
observación participante, grupos focales, entrevista a profundidad y revisión documental. En los sectores priorizados se identificaron
problemáticas asociadas a delincuencia, diferentes tipos de violencia,
dificultades para el empoderamiento, abandono prematuro de proyectos de
emprendimiento, desconocimiento de los derechos de las mujeres, familias
disfuncionales. Con base a estas necesidades se diseña un plan de trabajo, el cual posteriormente fue
validado por la jefe inmediata y el asesor de práctica para su ejecución.
Para concluir es necesario mencionar que los procesos de práctica formativa tienen un valor
significativo frente al crecimiento profesional y personal, permitiendo un acercamiento a un contexto
cargado de vivencias que enriquece el aprendizaje del estudiante, es necesario mencionar que la
intervención comunitaria es compleja debido a que se requiere comprensión frente a los tiempos de las
comunidades y adaptación a los mismos, además de que en estos sectores confluyen diferentes
elementos como el desinterés por ciertas personas, dificultades de conectividad virtual en el marco de la
pandemia, lo cual dificulta el trabajo comunitario y despiertan a la vez la creatividad del profesional
para la apertura a nuevos recursos personales y profesionales desde el área de la psicología comunitaria,
con el fin de incentivar procesos participativos que lleven a la transformación de las comunidades y en
consecuencia contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de vida.
Estudiante: Danelly Fernanda Chilito D.
Área de práctica: Comunitaria
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