jueves, 27 de enero de 2022

AFIANZAMIENTO DE HABILIDADES CON PADRES, EN CAMINO AL DESARROLLO INTEGRAL DE PROCESOS FORMATIVOS EN PRIMERA INFANCIA, MEDIANTE ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS INDIVIDUALES Y FAMILIARES

 

“AFIANZAMIENTO DE HABILIDADES CON PADRES, EN CAMINO AL DESARROLLO INTEGRAL DE PROCESOS FORMATIVOS EN PRIMERA INFANCIA, MEDIANTE ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS INDIVIDUALES Y FAMILIARES, DURANTE 2021-I Y 2021- II”.

La aplicación de esta propuesta actúa conforme al artículo 10 de la ley 1090 del 2006. Deberes y obligaciones del psicólogo. “Son deberes y obligaciones del psicólogo: Guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales; Responsabilizarse de la información que el personal auxiliar pueda revelar sin previa autorización; (…)” de modo que, el diseño e intervención, están regidos con tal respeto y acatamiento a los valores colombianos, dando cumplimiento a los lineamientos normativos de la ley.

Se traza un plan interventivo desde el área social comunitaria, concertado por 22 familias de niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 2 y 5 años de edad, pertenecientes a una población en situación de vulnerabilidad económica, social y emocional, víctimas del conflicto armado y de estratos socioeconómicos 1 y 2. Seguidamente, se establece un diagnóstico en consideración a la actual situación de pandemia, Covid-19, recurriendo al empleo de recursos tecnológicos y de atención remota, que consiente profundizar en el contexto para luego, plantear diversas categorías las cuales permitieran agrupar las necesidades y elementos característicos hallados, para la posterior creación de un cuestionario tipo Likert, con el propósito fundamental de ampliar la visión hacia las variables a abordar; cuidado, relaciones y emociones, convivencia y contención de normas.

Consecutivamente y en atención a las necesidades identificadas por las técnicas de recolección de datos y gracias a la flexibilidad de atención  e intervención, se permiten efectuar exitosamente diferentes actividades comunicativas, creativas y de proyección mediante el uso de videos, presentaciones, infografías, cartillas, actividades para la realización en el hogar, dinámicas lúdicas y reflexivas y conversatorios grupales. Propuestas que lograron avivar las capacidades resilientes, afianzar la comunicación, el interés  y el compromiso de los participantes; y que fueron empleadas conforme a la singularidad de la población y sus miembros, características sociales, culturales y económicas,  demostrando el valioso desafío de romper paradigmas desde el mismo lugar de práctica, expuesto por retos de atención, procesos de sensibilización y psicoeducación a través de las herramientas implementadas, que asimismo sugiere un accionar con la proporción de recursos dirigidos a la comunidad, considerando su evolución y enseñanza para luego actuar en función al enfoque cognitivo conductual  empleado y teniendo en cuenta las diversas alternativas de aprender.

Es así, como a través de un análisis cualitativo en seguimiento a participantes, conversatorios grupales, relatos y narraciones, se deriva  que existieron cambios significativos frente a las dinámicas individuales y familiares en relación directa con los resultados de tipo cuantitativo, que develaron que el 95% de la población, tuvo un impacto positivo frente a aquellos componentes de vulnerabilidad, que subrayan  mayor susceptibilidad asociándola no sólo con las condiciones de los niños sino, cada vez más, con las condiciones del medio social, económico y emocional en que su vida se desarrolla. De esta manera surgen cambios de los mismos padres, que tendrá una determinada influencia en el desarrollo integral de sus hijos, con la proporción de habilidades y estrategias para enfrentar el mundo y los devenires de él,  para el autoconocimiento de sí mismos y de quienes les rodean, para sus futuras relaciones interpersonales que serán forjadas gracias sus aprendizajes primarios y referentes desde el núcleo del hogar a partir de la empatía y el respeto, la tolerancia y la inteligencia emocional, en camino a la construcción de una convivencia pacífica, positiva y democrática.

Finalmente se consigue evidenciar que los niños y niñas en los diferentes contextos de su vida, están sujetos a dinámicas de influencia que pueden transmitir seguridad o inseguridad, y repercutir en el éxito o fracaso de su desarrollo integral y evolución personal,  es así como se logra desarrollar satisfactoriamente el propósito de esta intervención con la población, beneficiando el ambiente familiar e integral de niños y niñas, afianzando las relaciones, fortaleciendo y mejorando la convivencia, creando así aprendizajes duraderos en quienes fueron participes, y a quienes transmitieron la información.

Lograr la integración y articulación de las familias, favorece significativamente a la aceptación, reflexión y cambio de sí mismos y su entorno, incorporando estrategias y conocimientos brindados a lo largo del proceso.

Entonces se entiende como los procesos social-comunitarios correlacionados con las familias y trascendido a otras áreas, son fundamentales para desarrollar y fortalecer el bienestar cognitivo, emocional y social de los niños y niñas.

Área de práctica: Psicología Social Comunitaria
Estudiante: Valentina Vela Molina
Asesora: Cirza Beatriz Oviedo Uribe
Periodo: 2021-I y 2021-II






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