“AFIANZAMIENTO DE HABILIDADES CON PADRES, EN CAMINO AL DESARROLLO INTEGRAL DE PROCESOS FORMATIVOS EN PRIMERA INFANCIA, MEDIANTE ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS INDIVIDUALES Y FAMILIARES, DURANTE 2021-I Y 2021- II”.
La aplicación de esta propuesta actúa conforme al artículo 10 de la ley 1090 del 2006. Deberes y obligaciones del psicólogo. “Son deberes y obligaciones del psicólogo: Guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales; Responsabilizarse de la información que el personal auxiliar pueda revelar sin previa autorización; (…)” de modo que, el diseño e intervención, están regidos con tal respeto y acatamiento a los valores colombianos, dando cumplimiento a los lineamientos normativos de la ley.
Se traza un plan interventivo desde el área
social comunitaria, concertado por 22 familias de niños y niñas cuyas edades oscilan
entre los 2 y 5 años de edad, pertenecientes a una población en situación de
vulnerabilidad económica, social y emocional, víctimas del conflicto armado y
de estratos socioeconómicos 1 y 2. Seguidamente, se establece un diagnóstico en
consideración a la actual
situación de pandemia, Covid-19, recurriendo al empleo de recursos
tecnológicos y de atención remota, que consiente profundizar en el contexto para luego,
plantear diversas categorías las cuales permitieran agrupar las necesidades y
elementos característicos hallados, para la posterior creación de un cuestionario tipo Likert,
con el propósito fundamental de ampliar la
visión hacia las variables a abordar; cuidado, relaciones y emociones,
convivencia y contención de normas.
Consecutivamente y en atención
a las necesidades identificadas por las técnicas de recolección de datos y
gracias a la flexibilidad de atención e
intervención, se permiten efectuar exitosamente diferentes actividades comunicativas,
creativas y de proyección mediante el uso de videos, presentaciones,
infografías, cartillas, actividades
para la realización en el hogar, dinámicas
lúdicas y reflexivas y conversatorios
grupales. Propuestas que lograron avivar las capacidades resilientes, afianzar
la comunicación, el interés y el
compromiso de los participantes; y que fueron empleadas conforme a la singularidad
de la población y sus miembros, características sociales, culturales y
económicas, demostrando el valioso desafío
de romper paradigmas desde el mismo lugar de práctica, expuesto por retos de
atención, procesos de sensibilización y psicoeducación a través de las
herramientas implementadas, que asimismo sugiere un accionar con la proporción
de recursos dirigidos a la comunidad, considerando su evolución y enseñanza
para luego actuar en función al enfoque cognitivo conductual empleado y teniendo en cuenta las diversas
alternativas de aprender.
Es
así, como a través de un análisis cualitativo en seguimiento a participantes, conversatorios grupales, relatos y
narraciones, se deriva que existieron
cambios significativos frente a las dinámicas individuales y familiares en
relación directa con los resultados de tipo cuantitativo, que develaron que el
95% de la población, tuvo un impacto positivo frente a aquellos componentes de
vulnerabilidad, que subrayan mayor
susceptibilidad asociándola no sólo con las condiciones de los niños sino, cada
vez más, con las condiciones del medio social, económico y emocional en que su
vida se desarrolla. De esta manera surgen cambios de los mismos padres, que
tendrá una determinada influencia en el desarrollo integral de sus hijos, con
la proporción de habilidades y estrategias para enfrentar el mundo y los
devenires de él, para el
autoconocimiento de sí mismos y de quienes les rodean, para sus futuras
relaciones interpersonales que serán forjadas gracias sus aprendizajes
primarios y referentes desde el núcleo del hogar a
partir de la empatía y el respeto, la tolerancia y la inteligencia emocional,
en camino a la construcción de una convivencia pacífica, positiva y democrática.
Finalmente se consigue evidenciar que
los niños y niñas en los diferentes contextos de su vida, están sujetos a dinámicas
de influencia que pueden transmitir seguridad o inseguridad, y repercutir en el
éxito o fracaso de su desarrollo integral y evolución personal, es así como se logra desarrollar
satisfactoriamente el propósito de esta intervención con la población, beneficiando
el ambiente familiar e integral de niños y niñas, afianzando las relaciones,
fortaleciendo y mejorando la convivencia, creando así aprendizajes duraderos en
quienes fueron participes, y a quienes transmitieron la información.
Lograr la integración y articulación de las familias, favorece significativamente a la aceptación, reflexión y cambio de sí mismos y su entorno, incorporando estrategias y conocimientos brindados a lo largo del proceso.
Entonces se entiende como los procesos social-comunitarios correlacionados con las familias y trascendido a otras áreas, son fundamentales para desarrollar y fortalecer el bienestar cognitivo, emocional y social de los niños y niñas.
Estudiante: Valentina Vela Molina
Asesora: Cirza Beatriz Oviedo Uribe
Periodo: 2021-I y 2021-II
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