Teniendo
en cuenta que el lugar donde se iba a ejecutar el proyecto, no contaba con un
diagnóstico previo, se tuvo la iniciativa de encontrar las necesidades del
contexto por medio de un formulario de
Google Drive en el cual se integran 10 ítems que varían entre preguntas
cerradas de opción múltiple como: ¿Sentido de pertenencia es?, ¿qué es cultura
ciudadana?,¿cuales son los valores institucionales?, ¿cree que hay sentido de
pertenencia?, ¿participa en los eventos propuestos por la institución?, ¿conoce
las normativas? y finalmente ¿apoyará las actividades que promuevan la cultura ciudadana? y
preguntas abiertas incluidas las preguntas direccionadas al almacenamiento de
datos personales, puesto que la emergencia sanitaria producida por el virus
COVID-19 demanda que se continué con la modalidad remota para con el cuidado y
salud de la comunidad colombiana, una vez realizado el análisis de resultados,
se encontró que existe baja participación en eventos propuestos, poca
apropiación de normatividad y sentido de pertenencia, es por ello que se
diseñaron actividades y talleres para fomentar la apropiación de conceptos,
normatividad y fortalecimiento del Sentido de Pertenencia y la Cultura
Ciudadana.
La metodología implementada se rigió
por el enfoque humanista, con una población de 5.256, las técnicas utilizadas
para la recolección de información fueron: Encuestas para diligenciar
virtualmente, plataformas digitales, publicidad creativa que difundan el
Sentido de Pertenencia y Cultura Ciudadana y talleres como: SENTIDO DE JUEVES,
CONOZCO MI INSTITUCIÓN, TALLER VIVIR, CREANDO LIDERES , los cuales buscan
fortalecer el conocimiento y la apropiación de normativas y servicios que se
ofrecen; también aumentar la participación de la comunidad en las eventualidades
que se desarrollen dentro la misma.
Inicialmente, por medio de un diagnóstico, se identificó que
la población conocía conceptualmente el Sentido de Pertenencia y Cultura
Ciudadana, sin embargo, la aplicación de esto en los espacios universitarios
era bajo, debido a la poca participación en los eventos y desconocimiento de
las normativas institucionales.
La participación activa de la
población en los talleres y actividades propuestas, permite mejorar y
fortalecer aspectos a nivel institucional y personal, ya que refieren que
posterior a cada intervención tienen crecimiento integral en aspectos que se
reforzaban durante cada encuentro.
Finalmente se aplica una encuesta de satisfacción para
conocer la percepción de los participantes, acerca de los eventos propuestos,
se aplicó una encuesta de satisfacción general al final del proyecto, esto
permitió evidenciar que si hay participación y apropiación de Sentido de
Pertenencia y Cultura Ciudadana ya que reconocen que la publicidad suministrada
en las plataformas digitales fue útil y de su interés, y por último refieren
que harían parte de grupos que se creen con el fin de fortalecer los aspectos
principales del proyecto en mención.
El logro del proyecto se evidencio, ya que durante la
difusión de publicidad había mayor participación en los eventos propuestos, al
igual que la adquisición de normativas institucionales, seguidamente se
realizaron capacitaciones sobre el tema en mención, y para finalizar la sesión
se hace la respectiva retroalimentación y la población participaba de manera
activa con apropiación de lo expuesto.
Dando cumplimiento al último
objetivo se crea el grupo ESTULIDER, el cual tiene como objetivo, crear líderes
que fomenten el sentido de pertenencia, participando y haciendo partícipes a
sus compañeros de los eventos propuestos. Con la gestión de estos jóvenes se
atrajo mayor audiencia a los eventos creados y ejecutados por el grupo
ESTULIDER,
Finalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción donde se
obtuvieron como resultados
Hubo mayor participación en los
eventos propuestos, al igual que la adquisición de normativas institucionales,
las capacitaciones y creación de grupos, permitió el fortalecimiento de la
cultura ciudadana y el sentido de pertenencia.
Se reconoce, que en la modalidad
remota, se hace uso de redes sociales y la publicidad suministrada en las
plataformas digitales permitió mayor acogida del proyecto.
Asesora: Viviana Herrera
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