miércoles, 2 de junio de 2021

Sentido de pertenencia y cultura ciudadana

 

“SENTIDO DE PERTENENCIA Y CULTURA CIUDADANA”

Teniendo en cuenta que el lugar donde se iba a ejecutar el proyecto, no contaba con un diagnóstico previo, se tuvo la iniciativa de encontrar las necesidades del contexto por medio de  un formulario de Google Drive en el cual se integran 10 ítems que varían entre preguntas cerradas de opción múltiple como: ¿Sentido de pertenencia es?, ¿qué es cultura ciudadana?,¿cuales son los valores institucionales?, ¿cree que hay sentido de pertenencia?, ¿participa en los eventos propuestos por la institución?, ¿conoce las normativas? y finalmente ¿apoyará las actividades  que promuevan la cultura ciudadana? y preguntas abiertas incluidas las preguntas direccionadas al almacenamiento de datos personales, puesto que la emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19 demanda que se continué con la modalidad remota para con el cuidado y salud de la comunidad colombiana, una vez realizado el análisis de resultados, se encontró que existe baja participación en eventos propuestos, poca apropiación de normatividad y sentido de pertenencia, es por ello que se diseñaron actividades y talleres para fomentar la apropiación de conceptos, normatividad y fortalecimiento del Sentido de Pertenencia y la Cultura Ciudadana.

La metodología implementada se rigió por el enfoque humanista, con una población de 5.256, las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron: Encuestas para diligenciar virtualmente, plataformas digitales, publicidad creativa que difundan el Sentido de Pertenencia y Cultura Ciudadana y talleres como: SENTIDO DE JUEVES, CONOZCO MI INSTITUCIÓN, TALLER VIVIR, CREANDO LIDERES , los cuales buscan fortalecer el conocimiento y la apropiación de normativas y servicios que se ofrecen; también aumentar la participación de la comunidad en las eventualidades que se desarrollen dentro la misma.

Inicialmente, por medio de un diagnóstico, se identificó que la población conocía conceptualmente el Sentido de Pertenencia y Cultura Ciudadana, sin embargo, la aplicación de esto en los espacios universitarios era bajo, debido a la poca participación en los eventos y desconocimiento de las normativas institucionales.

La participación activa de la población en los talleres y actividades propuestas, permite mejorar y fortalecer aspectos a nivel institucional y personal, ya que refieren que posterior a cada intervención tienen crecimiento integral en aspectos que se reforzaban durante cada encuentro.

Finalmente se aplica una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los participantes, acerca de los eventos propuestos, se aplicó una encuesta de satisfacción general al final del proyecto, esto permitió evidenciar que si hay participación y apropiación de Sentido de Pertenencia y Cultura Ciudadana ya que reconocen que la publicidad suministrada en las plataformas digitales fue útil y de su interés, y por último refieren que harían parte de grupos que se creen con el fin de fortalecer los aspectos principales del proyecto en mención.

El logro del proyecto se evidencio, ya que durante la difusión de publicidad había mayor participación en los eventos propuestos, al igual que la adquisición de normativas institucionales, seguidamente se realizaron capacitaciones sobre el tema en mención, y para finalizar la sesión se hace la respectiva retroalimentación y la población participaba de manera activa con apropiación de lo expuesto.

Dando cumplimiento al último objetivo se crea el grupo ESTULIDER, el cual tiene como objetivo, crear líderes que fomenten el sentido de pertenencia, participando y haciendo partícipes a sus compañeros de los eventos propuestos. Con la gestión de estos jóvenes se atrajo mayor audiencia a los eventos creados y ejecutados por el grupo ESTULIDER,

Finalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción donde se obtuvieron como resultados

Hubo mayor participación en los eventos propuestos, al igual que la adquisición de normativas institucionales, las capacitaciones y creación de grupos, permitió el fortalecimiento de la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia.

Se reconoce, que en la modalidad remota, se hace uso de redes sociales y la publicidad suministrada en las plataformas digitales permitió mayor acogida del proyecto.


Área de práctica: Psicología organizacional
Estudiante: Thania Melissa Marin Quiñonez
Asesora: Viviana Herrera
Periodo: 2020-II y 2021-I

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