El
proyecto está basado en un programa de promoción de la salud y prevención de la
enfermedad donde se proponen estrategias en el fortalecimiento de la
resiliencia debido a los múltiples cambios que ha sufrido la humanidad por
cuestiones de pandemia mundial, los estudiantes han tenido que adaptarse a nuevas formas de vida a nivel académico,
social y laboral teniendo en cuenta esto es necesario brindarles herramientas
necesarias para sobrellevar situaciones que conllevan a transformación y
adaptación. Este nuevo estimulo también supone una reacción a nivel fisiológica
denominado estrés y el proyecto permitió dar a conocer las prácticas de
autocuidado en estrés que los estudiantes podían colocar en practica desde sus
hogares, esto se realizó a través de intervenciones grupales mediadas por las
tic, donde se iniciaba con ilustraciones, cuentos, imágenes o preguntas, para
una mayor participación y comprensión del tema en los estudiantes.
Para
el diagnostico de la población, se
construye un pre test psicométrico y se consideran tres variables los cuales
son ansiedad, depresión y estrés para determinar en qué se debe hacer prácticas
de autocuidado, se envía a 120 estudiantes por medio de correo electrónico, al
realizar interpretación del pre test es posible evidenciar que el mayor
porcentaje de alumnos se encuentran con rasgos de estrés en ese momento.
El plan de intervención se lleva a
través de 3 fases contando 3 actividades por cada una de ellas, para un total
de 9 actividades, con un enfoque humanista, desde el área de la psicología
haciendo intervenciones breves a nivel grupal dentro de las aulas virtuales,
esto es entendido como una psicoterapia corta, lo cual es un proceso de ayuda
con el fin de que los estudiantes mantengan el equilibrio en sus vidas pese a
las situaciones a las que se enfrentan.
La fase I es la fase de diagnóstico
la cual permite evidenciar que afecta a los estudiantes actualmente y proponer
estrategias para disminuir el sentimiento de malestar, se realiza el pre test y
se explica por medio de imágenes lo que es el estrés y sus manifestaciones a
nivel física y mental, la fase II permite
realizar ejecución en cuanto a crear y mostrar prácticas de autocuidado en
estrés de una forma novedosa y entendible por medio de videos, Infograma y
poster, y la fase III es la fase de cierre donde se proponen estrategias para
el fortalecimiento de la resiliencia se utilizan cuestionarios, cuentos,
imágenes, ilustraciones y videos, además
se realizó un post test para conocer el impacto que causo en los estudiantes
aquellas intervenciones grupales.
En
la interpretación del post test se evidencia que un
90% de la población refiere haber entendido esta reacción fisiológica. el 78%
de la población cree que son importantes en el diario vivir y aplicarlas para
reducir niveles de estrés. Y un 67% asegura que es un tema de relevancia para
el ser humano.
Algunas de las opiniones de los
estudiantes acerca de cómo le aporta este tema en su vida son las siguientes:
“tener conocimiento del tema es importante
para saber manejar las cosas y más en este momento”
“es genial porque aprendo a manejar
mi estrés”
“me aporta una gran ayuda para tener un equilibrio emocional
sin tener que llegar al estrés ni a la depresión”
El proceso de intervención permitió
mostrar de forma clara y creativa la posibilidad de sobreponerse a los momentos
difíciles y estrategias factibles para poner en práctica, teniendo en cuenta
que la población es joven y oscila entre los 17 a 30 años se pensaron
herramientas especialmente dirigidas para ellos, que captaran su atención y les
permitieran aplicarlas en su diario vivir.
Asesor: Gustavo Eduardo López Cobo
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