martes, 1 de junio de 2021

Programa de promoción de estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia

 

PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA Y PREVENCIÓN DE AUTOCUIDADO EN ESTRÉS


El programa de promoción en estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia y prevención de autocuidado en estrés está respaldado por la confidencialidad y reserva de información sobre la identidad de la institución y población intervenida según el artículo 10 de la ley 1090 de 2006.

El proyecto está basado en un programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad donde se proponen estrategias en el fortalecimiento de la resiliencia debido a los múltiples cambios que ha sufrido la humanidad por cuestiones de pandemia mundial, los estudiantes han tenido que adaptarse  a nuevas formas de vida a nivel académico, social y laboral teniendo en cuenta esto es necesario brindarles herramientas necesarias para sobrellevar situaciones que conllevan a transformación y adaptación. Este nuevo estimulo también supone una reacción a nivel fisiológica denominado estrés y el proyecto permitió dar a conocer las prácticas de autocuidado en estrés que los estudiantes podían colocar en practica desde sus hogares, esto se realizó a través de intervenciones grupales mediadas por las tic, donde se iniciaba con ilustraciones, cuentos, imágenes o preguntas, para una mayor participación y comprensión del tema en los estudiantes.

Para el diagnostico de la población, se construye un pre test psicométrico y se consideran tres variables los cuales son ansiedad, depresión y estrés para determinar en qué se debe hacer prácticas de autocuidado, se envía a 120 estudiantes por medio de correo electrónico, al realizar interpretación del pre test es posible evidenciar que el mayor porcentaje de alumnos se encuentran con rasgos de estrés en ese momento.

El plan de intervención se lleva a través de 3 fases contando 3 actividades por cada una de ellas, para un total de 9 actividades, con un enfoque humanista, desde el área de la psicología haciendo intervenciones breves a nivel grupal dentro de las aulas virtuales, esto es entendido como una psicoterapia corta, lo cual es un proceso de ayuda con el fin de que los estudiantes mantengan el equilibrio en sus vidas pese a las situaciones a las que se enfrentan.

La fase I es la fase de diagnóstico la cual permite evidenciar que afecta a los estudiantes actualmente y proponer estrategias para disminuir el sentimiento de malestar, se realiza el pre test y se explica por medio de imágenes lo que es el estrés y sus manifestaciones a nivel física y mental,  la fase II permite realizar ejecución en cuanto a crear y mostrar prácticas de autocuidado en estrés de una forma novedosa y entendible por medio de videos, Infograma y poster, y la fase III es la fase de cierre donde se proponen estrategias para el fortalecimiento de la resiliencia se utilizan cuestionarios, cuentos, imágenes, ilustraciones y videos,  además se realizó un post test para conocer el impacto que causo en los estudiantes aquellas intervenciones grupales.

En la interpretación del post test se evidencia que un 90% de la población refiere haber entendido esta reacción fisiológica. el 78% de la población cree que son importantes en el diario vivir y aplicarlas para reducir niveles de estrés. Y un 67% asegura que es un tema de relevancia para el ser humano.

Algunas de las opiniones de los estudiantes acerca de cómo le aporta este tema en su vida son las siguientes:

“tener conocimiento del tema es importante para saber manejar las cosas y más en este momento”

“es genial porque aprendo a manejar mi estrés”

“me aporta una gran ayuda para tener un equilibrio emocional sin tener que llegar al estrés ni a la depresión

El proceso de intervención permitió mostrar de forma clara y creativa la posibilidad de sobreponerse a los momentos difíciles y estrategias factibles para poner en práctica, teniendo en cuenta que la población es joven y oscila entre los 17 a 30 años se pensaron herramientas especialmente dirigidas para ellos, que captaran su atención y les permitieran aplicarlas en su diario vivir.



Área de práctica: Psicología Clínica
Estudiante: Katherine Maca Molano
Asesor: Gustavo Eduardo López Cobo
Periodo: 2020-II y 2021-I


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