martes, 1 de junio de 2021

Mi institución, mi familia, mi proyecto de vida

 

¡MI INSTITUCIÓN, MI FAMILIA, MI PROYECTO DE VIDA!

A continuación, se describirán puntos centrales del proyecto de intervención desarrollado en una institución educativa de carácter privado ubicada en la zona urbana de la ciudad de Popayán. Motivo por el que acorde a la Ley 1090 de 2006, título V, artículo 10, literal “a” se guarda completa reserva y confidencialidad sobre la institución intervenida y la identidad de las personas que hicieron parte del proceso.

La intervención en dicha institución inicia en un primer momento, por medio de la realización de un diagnóstico, identificando que debido a la presencia de la pandemia Covid-19 a inicios del año 2020, la institución cambio su forma de interacción con los estudiantes, pasando de la presencialidad a la virtualidad, ocasionando en ellos desmotivación, bajo rendimiento académico y deserción escolar, datos que fueron recolectados a través de la entrevista abierta no estructurada y la revisión documental del proyecto de práctica ejecutado en 2019-I y 2020-II. Determinando como forma de intervención la sensibilización y construcción del proyecto de vida, potencializando en los estudiantes la motivación personal y escolar que permitiera el desarrollo académico de manera efectiva, vinculando a este a los docentes y familia.

La intervención se realizó mediante el enfoque cognitivo conductual. Implementando como estrategias de interacción con la población, espacios grupales sincrónicos a través de la plataforma de Google Meet, haciendo uso de técnicas como el dialogo socrático, preguntas abiertas de tipo reflexivas, instrucciones concretas y respiración consciente. Así mismo, se realizaron acciones de réplica de información mediante herramientas como infografías, videos, posters, piezas gráficas y flyers.

En el desarrollo del proyecto se integró a toda la comunidad académica, es decir, docentes, familias y estudiantes. Logrando con cada actor un espacio de interacción favoreciendo directamente al estudiante en su formación académica y personal, integrando a nivel institucional por primera vez a los padres de familia en estos espacios, en los que no solo se bridó una orientación, sino que también se propiciaba la escucha de las experiencias propias en los hogares.

Con los estudiantes, fue posible dar a conocer la importancia de mantener un proyecto de vida, además de plantearlo de forma tangible conforme al ejercicio inicial de autoconocimiento en el que se refleje los intereses, gustos y metas a corto, mediano y largo plazo. Acciones que fueron posibles en los 19 encuentros grupales realizados cada ocho días. En cuanto a las familias, fue interesante ir construyendo con ellas una relación formativa que permitiera el fortalecimiento del rendimiento académico de los hijos e hijas, logrando de esta forma interactuar en 7 espacios en los que progresivamente las familias se interesaban por hacer parte de estos encuentros, abordando temas relacionados a vínculos y relaciones en el hogar, metas familiares, expresiones de afecto, gratitud, entre otros.

Por otra parte, con los docentes, se logró abordar en 6 encuentros, temas como estilos y estrategias de aprendizaje, escucha y comprensión a los estudiantes, y manejo de emociones, como forma de promover en ellos estrategias que les permitieran acompañar el proceso formativo de los estudiantes en el aula de clase. Adicional a todo lo realizado que era el punto de atención principal, se efectuaron actividades de apoyo a la institución, una de ellas fue desde la psicoorientación en la atención primaria, a 2 estudiantes. Otra, fue la creación de un grupo focal en la que se abordaron estrategias de aprendizaje en 3 espacios formativos. Por último, la interacción en reuniones con docentes como forma directa de trabajo interdisciplinario.

En este sentido, es importante señalar que al trabajar articuladamente con la institución se genera un aprendizaje a nivel profesional-formativo y un aporte a la población en la construcción integral a partir de un ambiente educativo. Siendo la actitud y la disposición factores importantes para la interacción con otros, permitiendo propiciar una cercanía con la población foco de intervención, lo cual se convierte con el paso del tiempo, en una relación que permite transitar las dificultades con una visión de oportunidades.

 

Área de práctica: Educativa
Estudiante: María Camila Vargas Díaz
Asesora: Arllyn Vannesa Ipiales Arturo
Periodo: 2020 II – 2021 I 

 

 



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