El presente proyecto se acoge a lo
estipulado en el artículo 10 de La ley 1090 de 2006, el cual considera que se
debe guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde
intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo
en los casos contemplados por las disposiciones legales.
Para la realización del diagnóstico e
identificación de las necesidades de la población, en un primer momento se tuvo en cuenta la reunión inicial
con la Coordinadora de Autoevaluación del programa académico de pregrado y
posteriormente la revisión documental de proyectos adelantados en el periodo
2020-I, a partir de lo cual se pudo identificar la necesidad de apoyar el
proceso de Autoevaluación del Programa contribuyendo en el fortalecimiento de
la fase diagnostica y la fase de sensibilización del programa propuesto.
Para dar cumplimiento a la fase
diagnostica, se realizaron seis fases con diferentes poblaciones, cada una
contaba con dos a tres procedimientos a ejecutar. Además, se diseñaron
instrumentos para medir el grado de conocimiento de la comunidad académica
frente a el proceso de Autoevaluación; posteriormente se hizo la aplicación del
cuestionario, levantamiento de la información y el análisis de la misma.
Para el cumplimiento de la fase de
sensibilización, se realizaron cinco fases con los distintos grupos
poblacionales, cada una contaba con una o dos actividades propuestas, cabe
mencionar que esta intervención se hizo a partir de técnicas e instrumentos
propios del enfoque cognitivo conductual y del área organizacional.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se logró
identificar la necesidad de visibilizar el proceso de Autoevaluación que lleva
a cabo el programa académico de pregrado de la Institución de Educación
Superior, dado que, a partir de las respuestas dadas por los participantes, se
pudo evidenciar la poca claridad o desconocimiento que tiene la población sobre
los diversos aspectos que se articulan al proceso, aspectos tales como: los
lineamientos para el funcionamiento y la acreditación del programa, la ruta de
autoevaluación con fines de acreditación, el modelo de autoevaluación
institucional, conceptualizaciones como acreditación en alta calidad o registro
calificado, y entre otros temas
fundamentales que se vinculan a este. Teniendo en cuenta estos hallazgos, se consideró
significativo, sensibilizar a la comunidad universitaria, mediante el
fortalecimiento de dichos temas, a través de herramientas tecnológicas que
permitieran comunicar o dar a conocer a profundidad las respectivas temáticas.
Después de identificar la necesidad, se
ejecutó el plan de acción interventivo, en donde se implicó de manera
participativa a los grupos poblacionales en eventos como conferencias (Encargados:
Egresados dirigida a estudiantes), concursos (Dirigido a estudiantes), espacios
de autoevaluación en el aula (Encargados: docentes dirigida a estudiantes ), y la
difusión de capsulas informativas, las cuales fueron compartidas por medio de
redes sociales (WhatsApp y Facebook) y correos electrónicos (Dirigidas a toda
la comunidad académica). Cabe resaltar, que, por medio de la ejecución de cada
una de estas actividades propuestas, se logró trabajar con un buen número de participantes,
los cuales se mostraron muy receptivos y motivados en hacer parte de las
actividades programadas, cumpliéndose así, el objetivo de que la comunidad
académica del programa académico se concientizará sobre la importancia de
conocer e implicarse en el proceso de autoevaluación.
Desde la Psicología organizacional se
logró desarrollar la fase diagnóstica y la fase de sensibilización propuesta
por el sitio de práctica, dado que cada una de las fases, procedimientos y
actividades planteadas se lograron llevar a cabalidad. Del mismo modo las
intervenciones llevadas a cabo durante los periodos 2020 II y 2021 I,
permitieron evidenciar la importancia que tiene implicar a la comunidad
académica en los procesos que llevan a cabo la institución, procesos que se
ejecutan en pro de la mejora continua y en aras de lograr la excelencia
académica, el reconocimiento y posicionamiento de las Universidades como
instituciones que ofrecen y garantizan a la comunidad servicios de educación con
altos niveles de calidad.
Asesor: Eiber Hernán Gallardo Gómez.
Referencia bibliográfica:
Pérez,
C. (2020). Importancia de la autoevaluación para el fortalecimiento
empresarial.
Recuperado de: https://ingesp.com.co/importancia-de-la-autoevaluacion-para-elfortalecimiento-empresarial/
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