martes, 1 de junio de 2021

Apoyo al proceso de autoevaluación

 

“APOYO AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE PREGRADO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL, DURANTE LOS PERIODOS 2020 II Y 2021 I”

El presente proyecto se acoge a lo estipulado en el artículo 10 de La ley 1090 de 2006, el cual considera que se debe guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales.

Para la realización del diagnóstico e identificación de las necesidades de la población, en un primer momento se tuvo en cuenta la reunión inicial con la Coordinadora de Autoevaluación del programa académico de pregrado y posteriormente la revisión documental de proyectos adelantados en el periodo 2020-I, a partir de lo cual se pudo identificar la necesidad de apoyar el proceso de Autoevaluación del Programa contribuyendo en el fortalecimiento de la fase diagnostica y la fase de sensibilización del programa propuesto.     

Para dar cumplimiento a la fase diagnostica, se realizaron seis fases con diferentes poblaciones, cada una contaba con dos a tres procedimientos a ejecutar. Además, se diseñaron instrumentos para medir el grado de conocimiento de la comunidad académica frente a el proceso de Autoevaluación; posteriormente se hizo la aplicación del cuestionario, levantamiento de la información y el análisis de la misma.

Para el cumplimiento de la fase de sensibilización, se realizaron cinco fases con los distintos grupos poblacionales, cada una contaba con una o dos actividades propuestas, cabe mencionar que esta intervención se hizo a partir de técnicas e instrumentos propios del enfoque cognitivo conductual y del área organizacional.

De acuerdo a  los resultados obtenidos, se logró identificar la necesidad de visibilizar el proceso de Autoevaluación que lleva a cabo el programa académico de pregrado de la Institución de Educación Superior, dado que, a partir de las respuestas dadas por los participantes, se pudo evidenciar la poca claridad o desconocimiento que tiene la población sobre los diversos aspectos que se articulan al proceso, aspectos tales como: los lineamientos para el funcionamiento y la acreditación del programa, la ruta de autoevaluación con fines de acreditación, el modelo de autoevaluación institucional, conceptualizaciones como acreditación en alta calidad o registro calificado,  y entre otros temas fundamentales que se vinculan a este. Teniendo en cuenta estos hallazgos, se consideró significativo, sensibilizar a la comunidad universitaria, mediante el fortalecimiento de dichos temas, a través de herramientas tecnológicas que permitieran comunicar o dar a conocer a profundidad las respectivas temáticas.

Después de identificar la necesidad, se ejecutó el plan de acción interventivo, en donde se implicó de manera participativa a los grupos poblacionales en eventos como conferencias (Encargados: Egresados dirigida a estudiantes), concursos (Dirigido a estudiantes), espacios de autoevaluación en el aula (Encargados: docentes dirigida a estudiantes ), y la difusión de capsulas informativas, las cuales fueron compartidas por medio de redes sociales (WhatsApp y Facebook) y correos electrónicos (Dirigidas a toda la comunidad académica). Cabe resaltar, que, por medio de la ejecución de cada una de estas actividades propuestas, se logró trabajar con un buen número de participantes, los cuales se mostraron muy receptivos y motivados en hacer parte de las actividades programadas, cumpliéndose así, el objetivo de que la comunidad académica del programa académico se concientizará sobre la importancia de conocer e implicarse en el proceso de autoevaluación.

Desde la Psicología organizacional se logró desarrollar la fase diagnóstica y la fase de sensibilización propuesta por el sitio de práctica, dado que cada una de las fases, procedimientos y actividades planteadas se lograron llevar a cabalidad. Del mismo modo las intervenciones llevadas a cabo durante los periodos 2020 II y 2021 I, permitieron evidenciar la importancia que tiene implicar a la comunidad académica en los procesos que llevan a cabo la institución, procesos que se ejecutan en pro de la mejora continua y en aras de lograr la excelencia académica, el reconocimiento y posicionamiento de las Universidades como instituciones que ofrecen y garantizan a la comunidad servicios de educación con altos niveles de calidad.  

Área de práctica: Organizacional
Estudiante: Liceth Carolina Angucho Sandoval
Asesor: Eiber Hernán Gallardo Gómez.
Periodo: 2020-II y 2021-I

Referencia bibliográfica:

Pérez, C. (2020). Importancia de la autoevaluación para el fortalecimiento empresarial.

Recuperado de: https://ingesp.com.co/importancia-de-la-autoevaluacion-para-elfortalecimiento-empresarial/


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