El diagnóstico se realizó mediante
una entrevista inicial al representante de la asociación. Con la información suministrada anteriormente
se realizó una encuesta a la población objeto del proyecto, la cual se realizó con un guion de 3
categorías. El análisis de los datos permitió determinar la necesidad a
trabajar que consta en el mantenimiento y fortalecimiento de diversas formas de
comunicación y resolución de conflictos a través de construir, potenciar el
tejido familiar.
El proyecto se realizó bajo el
enfoque cognitivo conductual, con una población de 14 sobrevivientes de Minas
Antipersonal y Munición sin Explosionar de municipios del departamento del
Cauca. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fueron: la
entrevista semiestructurada y la encuesta. La intervención estuvo dividida en 7
fases, cada una representada por una actividad central, enfocada en la
comunicación asertiva y resolución de conflictos.
En la primera sesión,
correspondiente a la actividad ‘Conociéndonos’, lograron expresar algunos
aspectos de su vida y de su accidente particular con los artefactos explosivos,
del mismo modo se logró incrementar la adhesión y la pertenencia al grupo de
los participantes, al presentarse personalmente y compartir sus percepciones y
vivencias personales con los demás. En la segunda actividad ‘semáforo de la
comunicación’ los participantes pudieron desarrollar herramientas y estrategias
basadas en la comunicación asertiva en el contexto social, familiar y laboral,
facilitando la expresión de pensamiento y sentimientos a sus pares. Continuando
con la tercera sesión, se basó en la actividad ‘El mural de las emociones’ les
permitió a todos poner en práctica las habilidades aprendidas en sesiones
pasadas y a reforzar el tejido familiar mediante la elaboración conjunta del
mural con los miembros de su familia nuclear, compartiendo su experiencia con
los demás miembros del grupo, reforzando el valor de la familia en sus vidas.
En lo correspondiente a la sesión cuatro, la actividad ‘Máscaras y emociones’
permitió a los partícipes del proyecto desarrollar habilidades para la
identificación de las emociones permitiendo una expresión asertiva hacia los
demás, mediante la elaboración de las máscaras unipersonales basadas en su
emocionalidad actual.
Para dar cumplimento al último
objetivo del proyecto, se diseñaron las dos últimas fases prácticas, la
primera, que corresponde a la sesión 5 se centra en la actividad ‘resolución de
conflictos en el contexto familiar’, se fortalecieron las pautas y métodos
asertivos de afrontamiento antes las situaciones conflictivas y/o estresantes
que pueden presentarse en la rutina diaria. En la sesión 6, centrada en la
actividad ‘Resolución de conflictos en el contexto familiar’ los participantes
pudieron poner en práctica sus habilidades para resolver problemas al momento
de enfrentarse a situaciones complicadas que requerían su intervención para una
oportuna solución. Finalmente, en la sesión 7 centrada en la actividad
“Resolviendo acertijos” Se realizó una presentación de bienvenida a los
beneficiarios a manera de introducción sobre la actividad pensamiento creativo
y lateral.
El logro del proyecto se pudo
evidenciar al final del proceso de práctica profesional, momento en que los
participantes se fortalecieron como núcleo familiar generando espacios de
dialogo a través de la comunicación asertiva reconociendo la importancia del
apoyo psicosocial brindado por las practicantes, así mismo los aprendizajes y
pautas para resolver conflictos tanto familiares como grupales pudieron
aplicarlos para mejorar la calidad de vida. Las encuestas de satisfacción
denotan la aprobación subjetiva de los participantes por los contenidos y el
desarrollo del proceso de prácticas a lo largo del periodo correspondiente.
Periodo: 2020 II Y 2021 I
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