martes, 1 de junio de 2021

El papel de la comunicación y la resolución de conflictos

 “EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO FAMILIAR DE LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y MUNICIÓN SIN EXPLOSIONAR”

El diagnóstico se realizó mediante una entrevista inicial al representante de la asociación.  Con la información suministrada anteriormente se realizó una encuesta a la población objeto del proyecto,  la cual se realizó con un guion de 3 categorías. El análisis de los datos permitió determinar la necesidad a trabajar que consta en el mantenimiento y fortalecimiento de diversas formas de comunicación y resolución de conflictos a través de construir, potenciar el tejido familiar.

El proyecto se realizó bajo el enfoque cognitivo conductual, con una población de 14 sobrevivientes de Minas Antipersonal y Munición sin Explosionar de municipios del departamento del Cauca. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fueron: la entrevista semiestructurada y la encuesta. La intervención estuvo dividida en 7 fases, cada una representada por una actividad central, enfocada en la comunicación asertiva y resolución de conflictos.

En la primera sesión, correspondiente a la actividad ‘Conociéndonos’, lograron expresar algunos aspectos de su vida y de su accidente particular con los artefactos explosivos, del mismo modo se logró incrementar la adhesión y la pertenencia al grupo de los participantes, al presentarse personalmente y compartir sus percepciones y vivencias personales con los demás. En la segunda actividad ‘semáforo de la comunicación’ los participantes pudieron desarrollar herramientas y estrategias basadas en la comunicación asertiva en el contexto social, familiar y laboral, facilitando la expresión de pensamiento y sentimientos a sus pares. Continuando con la tercera sesión, se basó en la actividad ‘El mural de las emociones’ les permitió a todos poner en práctica las habilidades aprendidas en sesiones pasadas y a reforzar el tejido familiar mediante la elaboración conjunta del mural con los miembros de su familia nuclear, compartiendo su experiencia con los demás miembros del grupo, reforzando el valor de la familia en sus vidas. En lo correspondiente a la sesión cuatro, la actividad ‘Máscaras y emociones’ permitió a los partícipes del proyecto desarrollar habilidades para la identificación de las emociones permitiendo una expresión asertiva hacia los demás, mediante la elaboración de las máscaras unipersonales basadas en su emocionalidad actual.

Para dar cumplimento al último objetivo del proyecto, se diseñaron las dos últimas fases prácticas, la primera, que corresponde a la sesión 5 se centra en la actividad ‘resolución de conflictos en el contexto familiar’, se fortalecieron las pautas y métodos asertivos de afrontamiento antes las situaciones conflictivas y/o estresantes que pueden presentarse en la rutina diaria. En la sesión 6, centrada en la actividad ‘Resolución de conflictos en el contexto familiar’ los participantes pudieron poner en práctica sus habilidades para resolver problemas al momento de enfrentarse a situaciones complicadas que requerían su intervención para una oportuna solución. Finalmente, en la sesión 7 centrada en la actividad “Resolviendo acertijos” Se realizó una presentación de bienvenida a los beneficiarios a manera de introducción sobre la actividad pensamiento creativo y lateral.

El logro del proyecto se pudo evidenciar al final del proceso de práctica profesional, momento en que los participantes se fortalecieron como núcleo familiar generando espacios de dialogo a través de la comunicación asertiva reconociendo la importancia del apoyo psicosocial brindado por las practicantes, así mismo los aprendizajes y pautas para resolver conflictos tanto familiares como grupales pudieron aplicarlos para mejorar la calidad de vida. Las encuestas de satisfacción denotan la aprobación subjetiva de los participantes por los contenidos y el desarrollo del proceso de prácticas a lo largo del periodo correspondiente.

Área de practica: Psicología social comunitaria
Estudiante: Ana Gabriela Barrera Garcés
Asesora: Maira Isabel Rodríguez Salazar
Periodo: 2020 II Y 2021 I



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