martes, 1 de junio de 2021

Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


El presente proyecto de practica guarda completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales como se consigna en el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006. 

La intervención y desarrolló del proyecto se realiza con todo el cariño, responsabilidad, dedicación y creatividad, queriendo realizar una intervención ajustada a la necesidad de la institución que tuviera impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el área emocional, así, entendiendo el rol que tiene el psicólogo en los centros educativos, por ello se hizo fundamental generar un diagnostico a partir de una entrevista abierta y revisión documental, que permitiera identificar elementos estratégicos del lugar de práctica, al ser una institución destacada por impartir principios, valores éticos, espirituales y morales en la formación de agentes de cambios positivos para la sociedad, apuntando a una educación integral en la que participan estudiantes, docentes, psicólogos y padres de familia, además el acompañamiento de un equipo psicosocial conformado por psicólogos y practicantes que crean proyectos y estrategias con el propósito de lograr cambios favorables ante las necesidades que presente la institución, a partir de ello se mira pertinente generar desde la práctica de psicología un apoyo al proyecto académico ya implementado en la institución denominado “Programa de intervención psicosocial para el desarrollo de las emociones” por medio del fortalecimiento en relación al control y manejo de las emociones con el fin de potencializar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de tercero a quinto de primaria, durante el II periodo 2020 y I periodo 2021.

Es por lo anterior que la intervención grupal se realizó a partir de un conjunto de actividades psicoeducativas planificadas y organizadas con su respectivo nombre, objetivo y desarrollo que incluía una parte práctica realizada por los estudiantes, narrando, dibujando o reflexionando sobre las emociones y los temas vinculados a la Inteligencia Emocional, estas eran realizadas de manera sincrónica utilizando herramientas mediadas por las TIC, las cuales pretendían no solo generar un conocimiento si no que trascendieran a generar habilidades y estrategias aplicadas en todos sus ámbito de vida, enfocados en el conocimiento y sensibilización sobre que son las emociones, sus características y efectos a nivel físico, comportamental y de pensamiento, de igual manera en su identificación a nivel personal y en relación a los demás y por último en el manejo y control de las  mismas; También se desarrolló estrategias lúdicas como cuentos, infografías, comics, videos y canciones que contenían temas vinculados a las emociones como autoconcepto, autoestima, habilidades sociales y autocontrol, enfocados a fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje por medio de la inteligencia emocional.

En relación a los resultados del proyecto de intervención fue lograr de una manera creativa con las actividades y herramientas creadas, sensibilizar a los estudiantes sobre las emociones y generar aprendizajes significativos al hacer que reconocieran e hicieran conciencia de sus propias emociones, además el lograr ubicarlos en diferentes situaciones para la identificación  y llevarlos a buscar sus propias formas de poder gestionar sus emociones, fortaleciendo a la vez su autoconcepto, empatía y habilidades sociales, aspectos importantes para el desarrollo de su Inteligencia Emocional y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente la ejecución del proyecto permite apoyar al desarrollo educativo conduciendo a un rendimiento superior y el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo la capacidad de control en sus emociones en el aula de clase y su cotidianidad, el perseverar ante situaciones difíciles y el tener buenas relaciones interpersonales reconociendo emociones ajenas, fortaleciendo su inteligencia emocional y potencializando procesos de enseñanza-aprendizaje, dos aspectos indispensables en los contextos educativos.

Área de practica: Psicología Educativa
Estudiante: Leicy Tatiana Perafan Salazar
Asesor: Paola Andrea Agredo Gutiérrez
Periodo: 2020 II Y 2021 I

Referencias Bibliográfica: Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C: Congreso de la República de Colombia.



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