lunes, 7 de diciembre de 2020

Estrategias psicoeducativas y psicosociales

 

Estrategias psicoeducativas y psicosociales en estudiantes de educación superior 

El contexto educativo demanda de procesos que movilicen a los estudiantes hacia la adquisición de aprendizajes, ocupándose así de su formación académica, pero dándole igual importancia al desarrollo personal; lo cual involucra transformaciones y experiencias subjetivas, en consideración de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre el estudiante.

En concordancia con lo anterior, es pertinente reconocer el rol del psicólogo en cuanto al abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el cual requiere de constantes actualizaciones, fortalecimiento de los propios conocimientos y de sus capacidades para el cumplimiento adecuado de las altas exigencias del contexto educativo y también laboral. 

Teniendo en cuenta la experiencia en el campo educativo desde una perspectiva más cercana, se logra evidenciar cómo los procesos en la educación superior pueden ser aún más complejos; existen estrategias psicoeducativas y psicosociales que enmarcan directamente un buen desarrollo o por el contrario una baja respuesta ante las necesidades que demandan los estudiantes, colocando en riesgo su permanencia en la institución. En consideración a ello, el Ministerio de Educación Nacional (2015) traza las directrices para  el fomento de la permanencia y la graduación del universitario; a modo de orientar a las universidades a generar estrategias para acompañar y sostener el tránsito académico del estudiante. Es por tal razón, que la práctica partió de los resultados que arrojó un proceso de investigación realizado por el programa de Psicología frente a estos temas, con el fin de lograr un diagnóstico asertivo y con base en ello, proyectar una intervención pertinente con las necesidades de la población.

Para identificar la problemática, el programa de Psicología a través de una de sus docentes, realizó una caracterización de las estrategias de aprendizaje en una institución de la ciudad, tomando como muestra cuatro programas, soportandose en la técnica de entreviesta estructurada, utilizando un instrumento de tipo cuestionario cerrado bajo una metodología cuantitativa de tipo no experimental y de alcance descriptivo.

En ese sentido y en aras de intervenir las necesidades encontradas, se tomó uno de los cuatro programas, donde se develó una puntuación baja en algunas de las categorías evaluadas, por lo que se jerarquizó necesidades, reconociendo la importancia de intervenir sobre las estrategias de búsqueda y selección de la información; además, sobre las categorías de los componentes afectivos y estrategias de control del contexto respectivamente.

Después de identificar la problemática y el diagnóstico, se proyectó el plan de intervención, bajo una metodología de marco lógico, organizando las macrocategorías psicoeducativas y psicosociales que se tuvieron en cuenta a partir de las estrategias y del enfoque cognitivo conductual. Dadas las condiciones de práctica que movilizó la pandemia del Covid -19. La intervención se logró realizar de manera sincrónica y asincrónica con el objetivo de fortalecer dichos procesos, de manera recíproca con la población e implementando herramientas y estrategias que respondieron a dichas necesidades.

Las intervenciones realizadas durante el período académico 2020-I y 2020-II, arrojaron resultados no solo positivos sino significativos para la población, propiciando un espacio completamente distinto al acostumbrado, donde se les brindó la oportunidad de entrenarlos en estrategias de aprendizajes con el fin de fortalecer los diferentes procesos involucrados en su proyección universitaria; dichas estrategias fueron: metacognitivas, motivacionales, proyecto de vida, técnicas para el control de la ansiedad y habilidades blandas. Estos resultados se lograron por medio del autoconocimiento, la comunicación y la participación en las dinámicas intervenidas, reestructurando factores relacionados a los componentes afectivos, búsqueda y selección de la información, y estrategias de control de contexto.     

Área de práctica: Psicología Educativa

Estudiante: Valentina Manzano Niño
Asesora: Claudia Esperanza Gómez Peláez
Periodo: 2020 I y 2020 II  
                                                                                   
Referencia bibliográfica
Ministerio de Educación Nacional (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...