Fortalecimiento de las competencias
ciudadanas para la adecuada resolución de conflictos en el contexto educativo a
través de estrategias de la psicología comunitaria, durante el periodo 2020 I y
2020 II
De acuerdo a lo
consignado en el artículo 10 literal A de la ley 1090 de 2006, el presente
documento, guarda reserva sobre las personas e institución intervenida, los
motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos
contemplados por las disposiciones legales.
El diagnóstico del
proyecto se construye desde el análisis documental y la entrevista
semiestructurada, técnicas que permitieron identificar algunas dificultades al
interior de la institución educativa relacionadas con la resolución asertiva de
conflictos. Se evidenció que, aunque se han desarrollado algunos procesos en
relación al tema, éstos no han sido 100% efectivos debido a su escasa
visibilidad y trazabilidad, también, a la falta de participación de los
miembros de la comunidad. Se reconoció que existe poco conocimiento sobre el
tema y que las rutas de atención y metodologías de acompañamiento y seguimiento
a las situaciones conflictivas vivenciadas por los agentes comunitarios no son
utilizadas de forma efectiva, lo cual limita el quehacer del área encargada y
el adecuado abordaje de los casos.
Es importante
señalar que debido a la actual situación de emergencia sanitaria provocada por
el Covid-19 las actividades se realizaron de manera virtual, orientadas desde
los postulados de la psicología comunitaria, conservando el enfoque
cognitivo-conductual y empleando la técnica de entrenamiento en resolución de
problemas, permitiendo a los participantes identificar y resolver las
dificultades actuales de su vida en los diferentes escenarios de interacción,
facilitando el aprovechamiento de sus habilidades y un manejo más eficaz en las
futuras situaciones problemáticas. Los encuentros se llevaron a cabo desde la
aplicación de videoconferencia Google Meet, a través de estrategias de
intervención como el taller, grupo focal y grupo de discusión.
Desde la
intervención realizada se identificó un tejido social fragmentado, que
escasamente se involucra con los procesos emergentes en la comunidad y que a
pesar de intentar consolidarse como un grupo organizado necesita fortalecer sus
dinámicas y procesos desde la autonomía, interdependencia y liderazgo. Con el
proyecto desarrollado, se fortalecieron las competencias ciudadanas de los
participantes desde el abordaje de sus tres categorías: cognitiva, emocional y
comunicativa, no obstante, es oportuno generar una mayor apropiación de las
mismas, lo cual permitiría la reconstrucción de escenarios y tejidos
relacionales. Se puede afirmar que el proyecto orientó a los agentes
comunitarios sobre la implementación de acciones y mecanismos para afrontar los
conflictos individuales, interpersonales e institucionales contribuyendo a la
creación de un entorno educativo receptivo y seguro, donde dichos conflictos se
resuelvan de forma justa y no violenta mediante el uso de las estrategias
existentes y la consolidación de otras que permitan el bienestar de la
comunidad.
Por su parte, las
actividades de apoyo se realizaron por medio de herramientas digitales como
videos, posters, infografías, laminas, folletos, tarjetas, entre otros, y se
orientaron desde temáticas tales como: ¿Cómo resolver los conflictos?, los
conflictos relacionados con el confinamiento social, tips para la resolución de
conflictos, manejo de actitudes en la resolución de conflictos, principios
fundamentales para la resolución de conflictos, mecanismos para la resolución
de conflictos, ruta de atención institucional en casos de conflicto y campaña
portafolio de servicios, impactando positivamente a un alto porcentaje de la
comunidad educativa por medio de paginas institucionales y redes sociales.
A manera de conclusión se debe mencionar que, aunque se generaron encuentros participativos, dialógicos y reflexivos que lograron el abordaje que los objetivos plateados, existe la necesidad del fortalecimiento, apropiación y mayor aprovechamiento de las competencias ciudadanas de los miembros de la comunidad educativa para generar procesos de transformación en su escenario de relación.
Área de práctica: Psicología Comunitaria
Estudiante: Natalia Isabel Patiño OrdoñezAsesora: Lorena Elizabeth Gurrero Arias
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