lunes, 7 de diciembre de 2020

Competencias Ciudadanas


Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para la adecuada resolución de conflictos en el contexto educativo a través de estrategias de la psicología comunitaria, durante el periodo 2020 I y 2020 II



De acuerdo a lo consignado en el artículo 10 literal A de la ley 1090 de 2006, el presente documento, guarda reserva sobre las personas e institución intervenida, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales.

El diagnóstico del proyecto se construye desde el análisis documental y la entrevista semiestructurada, técnicas que permitieron identificar algunas dificultades al interior de la institución educativa relacionadas con la resolución asertiva de conflictos. Se evidenció que, aunque se han desarrollado algunos procesos en relación al tema, éstos no han sido 100% efectivos debido a su escasa visibilidad y trazabilidad, también, a la falta de participación de los miembros de la comunidad. Se reconoció que existe poco conocimiento sobre el tema y que las rutas de atención y metodologías de acompañamiento y seguimiento a las situaciones conflictivas vivenciadas por los agentes comunitarios no son utilizadas de forma efectiva, lo cual limita el quehacer del área encargada y el adecuado abordaje de los casos.

Es importante señalar que debido a la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 las actividades se realizaron de manera virtual, orientadas desde los postulados de la psicología comunitaria, conservando el enfoque cognitivo-conductual y empleando la técnica de entrenamiento en resolución de problemas, permitiendo a los participantes identificar y resolver las dificultades actuales de su vida en los diferentes escenarios de interacción, facilitando el aprovechamiento de sus habilidades y un manejo más eficaz en las futuras situaciones problemáticas. Los encuentros se llevaron a cabo desde la aplicación de videoconferencia Google Meet, a través de estrategias de intervención como el taller, grupo focal y grupo de discusión.

Desde la intervención realizada se identificó un tejido social fragmentado, que escasamente se involucra con los procesos emergentes en la comunidad y que a pesar de intentar consolidarse como un grupo organizado necesita fortalecer sus dinámicas y procesos desde la autonomía, interdependencia y liderazgo. Con el proyecto desarrollado, se fortalecieron las competencias ciudadanas de los participantes desde el abordaje de sus tres categorías: cognitiva, emocional y comunicativa, no obstante, es oportuno generar una mayor apropiación de las mismas, lo cual permitiría la reconstrucción de escenarios y tejidos relacionales. Se puede afirmar que el proyecto orientó a los agentes comunitarios sobre la implementación de acciones y mecanismos para afrontar los conflictos individuales, interpersonales e institucionales contribuyendo a la creación de un entorno educativo receptivo y seguro, donde dichos conflictos se resuelvan de forma justa y no violenta mediante el uso de las estrategias existentes y la consolidación de otras que permitan el bienestar de la comunidad.

Por su parte, las actividades de apoyo se realizaron por medio de herramientas digitales como videos, posters, infografías, laminas, folletos, tarjetas, entre otros, y se orientaron desde temáticas tales como: ¿Cómo resolver los conflictos?, los conflictos relacionados con el confinamiento social, tips para la resolución de conflictos, manejo de actitudes en la resolución de conflictos, principios fundamentales para la resolución de conflictos, mecanismos para la resolución de conflictos, ruta de atención institucional en casos de conflicto y campaña portafolio de servicios, impactando positivamente a un alto porcentaje de la comunidad educativa por medio de paginas institucionales y redes sociales.

A manera de conclusión se debe mencionar que, aunque se generaron encuentros participativos, dialógicos y reflexivos que lograron el abordaje que los objetivos plateados, existe la necesidad del fortalecimiento, apropiación y mayor aprovechamiento de las competencias ciudadanas de los miembros de la comunidad educativa para generar procesos de transformación en su escenario de relación.     

Área de práctica: Psicología Comunitaria

Estudiante: Natalia Isabel Patiño Ordoñez
Asesora: Lorena Elizabeth Gurrero Arias 
Periodo: 2020 I y 2020 II

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