lunes, 7 de diciembre de 2020

Resiliencia

 

Fortalecimiento de la resiliencia mediante la adaptación a nuevos contextos laborales, durante el periodo de 2020 I y 2020 II

 


La presente intervención se encuentra regida mediante elementos que velan por la integridad y confidencialidad de los participantes involucrados. Por ende, se actúa a partir de la Ley 1090 de 2006 según el Código Deontológico y Bioético del Psicólogo, tal como refiere el Consejo de la República (2006) en el artículo 10, en el cual el profesional en psicología tiene como deber “Guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales” (p.1).

Para realizar un diagnóstico e identificar la necesidad de la población, tomé en cuenta uno de los objetivos específicos del programa de la institución, el cual se encuentra enfocado a generar impactos positivos en los procesos de resiliencia de las víctimas del conflicto armado. En el primer encuentro, utilicé el diario de campo y la observación directa, en los cuales logré extraer fragmentos del discurso de los usuarios y un test de escala tipo Likert para evaluar la resiliencia. A partir de lo recolectado, encontré posibles necesidades centradas al manejo de las emociones, estrategias de afrontamiento al contexto laboral y auto concepto, por lo que elegí trabajar frente al fortalecimiento de la resiliencia, teniendo en cuenta que permite intervenir de una manera conjunta las problemáticas previamente mencionadas y trabajar dentro de los objetivos del programa.

La metodología de la intervención la centré en realizar el proceso de apoyo al lugar de práctica mediante una modalidad virtual. Inicialmente, hice un sondeo sobre los medios a los que tenía acceso la población, a través de una reunión por medio de una video llamada en la plataforma de google meet por lo que determiné ejecutar las actividades por medio de google meet, mensajes de WhatsApp, y llamadas telefónicas, para aquellas personas que no dispusieran de conexión a internet, todo lo descrito bajo el enfoque cognitivo conductual con elementos de la psicología clínica y la psicología comunitaria.

Para llevar a cabo las actividades envié un mensaje vía WhatsApp con la citación y link para los encuentros semanales, los cuales organicé en dos grupos, uno en la tarde y otro en la noche para aquellos que no se encontraban disponibles en la jornada diurna, y llamadas a aquellos que no pudieran asistir, frente a lo que los usuarios se mostraron dispuestos a participar.

A partir de la intervención, logré identificar que tienen facilidad en reconocer sus sentimientos, siendo en su mayoría temor, ansiedad, nerviosismo, e incertidumbre. Además, los beneficiarios le dieron importancia a pertenecer a un grupo social dentro de los entornos de trabajo; otros usuarios demostraron buscar alternativas para integrarse al grupo de trabajo. Las personas mostraron motivación hacia el trabajo dirigida principalmente a generar ingresos para poder suplir sus necesidades y destacaron recursos positivos personales y sociales enfocados en la búsqueda de soluciones para poder enfrentarse a las dificultades al ingresar a un nuevo trabajo.

Se mostraron participativos y expresaron que entre los aspectos que más se les dificultaba resaltar sobre ellos mismos eran las cosas que consideran negativas en su vida y que les impide avanzar en sus metas. Destacaron entre ellos como características positivas el trabajo en equipo, la responsabilidad, la buena actitud, el poder aportar conocimientos a los demás y así mismo el aprender de las demás personas cosas novedosas para el trabajo.

A través del desarrollo de las actividades, lograron reconocer la importancia de tener una meta clara a cumplir en su trabajo, y generar diferentes alternativas para enfrentarse a los problemas, entre los que destacaron la importancia de recibir el apoyo de un círculo social, actuar con honestidad y aprender de los obstáculos que se puedan presentar en su trayecto.

A manera de conclusión, los usuarios reconocieron la influencia que tienen sus emociones sobre sus pensamientos y conductas, así mismo, resaltaron la relevancia que tiene el conocer sus propias emociones y aprender a manejarlas dentro del ámbito laboral. Además, lograron identificar sus fortalezas y debilidades, aspirando a trabajar sobre sus debilidades para desenvolverse en los entornos laborales a los que se enfrenten. Demostraron poseer la capacidad de generar diferentes alternativas que les permita enfrentarse a las adversidades dentro del contexto laboral.

  

Área de práctica: Psicología Clínica
Estudiante: Lina Gabriela Duque Restrepo
Asesora: María Virginia Patiño López
Periodo: 2020 I y 2020 II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...