Fortalecimiento de la resiliencia mediante
la adaptación a nuevos contextos laborales, durante el periodo de 2020 I y 2020
II
La presente
intervención se encuentra regida mediante elementos que velan por la integridad
y confidencialidad de los participantes involucrados. Por ende, se actúa a
partir de la Ley 1090 de 2006 según el Código Deontológico y Bioético del
Psicólogo, tal como refiere el Consejo de la República (2006) en el artículo
10, en el cual el profesional en psicología tiene como deber “Guardar completa
reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos
de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados
por las disposiciones legales” (p.1).
Para realizar un
diagnóstico e identificar la necesidad de la población, tomé en cuenta uno de
los objetivos específicos del programa de la institución, el cual se encuentra
enfocado a generar impactos positivos en los procesos de resiliencia de las
víctimas del conflicto armado. En el primer encuentro, utilicé el diario de
campo y la observación directa, en los cuales logré extraer fragmentos del
discurso de los usuarios y un test de escala tipo Likert para evaluar la
resiliencia. A partir de lo recolectado, encontré posibles necesidades
centradas al manejo de las emociones, estrategias de afrontamiento al contexto
laboral y auto concepto, por lo que elegí trabajar frente al fortalecimiento de
la resiliencia, teniendo en cuenta que permite intervenir de una manera
conjunta las problemáticas previamente mencionadas y trabajar dentro de los
objetivos del programa.
La metodología de
la intervención la centré en realizar el proceso de apoyo al lugar de práctica
mediante una modalidad virtual. Inicialmente, hice un sondeo sobre los medios a
los que tenía acceso la población, a través de una reunión por medio de una
video llamada en la plataforma de google meet por lo que determiné ejecutar las
actividades por medio de google meet, mensajes de WhatsApp, y llamadas
telefónicas, para aquellas personas que no dispusieran de conexión a internet,
todo lo descrito bajo el enfoque cognitivo conductual con elementos de la
psicología clínica y la psicología comunitaria.
Para llevar a cabo
las actividades envié un mensaje vía WhatsApp con la citación y link para los
encuentros semanales, los cuales organicé en dos grupos, uno en la tarde y otro
en la noche para aquellos que no se encontraban disponibles en la jornada
diurna, y llamadas a aquellos que no pudieran asistir, frente a lo que los
usuarios se mostraron dispuestos a participar.
A partir de la
intervención, logré identificar que tienen facilidad en reconocer sus
sentimientos, siendo en su mayoría temor, ansiedad, nerviosismo, e incertidumbre.
Además, los beneficiarios le dieron importancia a pertenecer a un grupo social
dentro de los entornos de trabajo; otros usuarios demostraron buscar
alternativas para integrarse al grupo de trabajo. Las personas mostraron
motivación hacia el trabajo dirigida principalmente a generar ingresos para
poder suplir sus necesidades y destacaron recursos positivos personales y
sociales enfocados en la búsqueda de soluciones para poder enfrentarse a las
dificultades al ingresar a un nuevo trabajo.
Se mostraron
participativos y expresaron que entre los aspectos que más se les dificultaba
resaltar sobre ellos mismos eran las cosas que consideran negativas en su vida
y que les impide avanzar en sus metas. Destacaron entre ellos como
características positivas el trabajo en equipo, la responsabilidad, la buena
actitud, el poder aportar conocimientos a los demás y así mismo el aprender de
las demás personas cosas novedosas para el trabajo.
A través del
desarrollo de las actividades, lograron reconocer la importancia de tener una
meta clara a cumplir en su trabajo, y generar diferentes alternativas para
enfrentarse a los problemas, entre los que destacaron la importancia de recibir
el apoyo de un círculo social, actuar con honestidad y aprender de los obstáculos
que se puedan presentar en su trayecto.
A manera de
conclusión, los usuarios reconocieron la influencia que tienen sus emociones
sobre sus pensamientos y conductas, así mismo, resaltaron la relevancia que
tiene el conocer sus propias emociones y aprender a manejarlas dentro del
ámbito laboral. Además, lograron identificar sus fortalezas y debilidades,
aspirando a trabajar sobre sus debilidades para desenvolverse en los entornos
laborales a los que se enfrenten. Demostraron poseer la capacidad de generar diferentes
alternativas que les permita enfrentarse a las adversidades dentro del contexto
laboral.
Estudiante: Lina Gabriela Duque Restrepo
Asesora: María Virginia Patiño López
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