lunes, 7 de diciembre de 2020

Atención temprana de trastornos afectivos

La importancia de la salud mental y la atención temprana de los trastornos afectivos en la comunidad educativa

La información que se presentara a continuación esta salvaguardada bajo el artículo 10 de confidencialidad de la información de la Ley 1090.

La práctica resulto para mí una experiencia muy gratificante e inspiradora, cada momento fue enriquecedor a nivel personal y profesional, pues tuve la oportunidad de poner a prueba mis conocimientos, habilidades y valores en cada uno de los retos que se presentaron. Fue un proceso que desde el inicio tuvo el objetivo de aportar un granito de arena para atender las necesidades de la institución y mejorar la calidad de vida de los sujetos, por lo tanto, lo que más resalto es la satisfacción de haber conferido aportes significativos a la población.

 

A continuación, me permitiré describir de forma breve esta vivencia:

La práctica se ejecutó en una comunidad educativa ubicada al sur de la ciudad en un sector de escasos recursos donde se evidencian condiciones marginales y de alta vulnerabilidad social. Esta comunidad educativa dicta los niveles de transición a once y está compuesta por 393 estudiantes. Como respuesta ante las condiciones del contexto proximal, la institución se enfoca en las temáticas de la salud y valores brindando a los estudiantes acompañamientos desde una red interdisciplinaria compuesta por diferentes instituciones que atienden las necesidades de la comunidad educativa. Además, cuenta con “crecer feliz”, un programa de inclusión que atiende a población con necesidades educativas especiales y con discapacidad cognitiva leve o moderada.

De ahí que en el año 2020 desde la práctica en psicología clínica después de un proceso de diagnóstico en la institución, se priorizan dos problemáticas: la primera hace alusión a la población que posee diagnóstico clínico de dificultades psicosociales, pues no han accedido o han abandonado el tratamiento debido a creencias erróneas que se han formado entorno al tratamiento y la atención psicológica, la falta de conocimientos frente a los temas, la falta de motivación, barreras relacionadas con los sesgos y estigmas culturales, las experiencias negativas y la dificultad para acceder a medios de atención especializada; la segunda que consiste en una numerosa población que padece de signos o síntomas que indican dificultades en su salud mental como consecuencia del contexto social vulnerable, dificultades familiares, los pares sociales, la ausencia de los acudientes en el hogar y las dificultades para afrontar problemáticas.

Por otra parte, se da continuidad al proceso previo llevado a cabo por la practicante de psicología clínica anterior, asociando los dos proyectos para crear una herramienta digital (cartilla) dirigida a los estudiantes y familias de crecer feliz, con el fin de fomentar la inclusión y orientar frente a la resignificación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento.

Cabe resaltar que este proyecto tiene lugar en dos momentos, uno que se desarrolla de forma presencial y otro de forma virtual debido a la emergencia sanitaria del covid-19, momento en el cual se elabora la cartilla para la población de crecer feliz.

Posteriormente desde la virtualidad, se ejecutan actividades a la luz de la teoría cognitivo conductual, donde se propicia la expresión de opiniones, experiencias y emociones, haciendo uso de las técnicas expositiva, vivencial, circulo reflexivo y digitales (video y cartilla).

De estas actividades se obtiene que, los estudiantes que poseen un diagnóstico clínico y sus acudientes, reconocieron la importancia de la adherencia al tratamiento y transformaron su percepción frente a la enfermedad mental y el tratamiento a partir del uso de la técnica Terapia De “Compliance” de Kemp y Cols, además, comprenden la responsabilidad que tienen sí mismos y sus allegados frente a la resignificación de la enfermedad, por otra parte los estudiantes que presentan signos y síntomas de dificultades psicosociales, ampliaron los conocimientos que tenían respecto a la salud mental, reconocen las señales que indican dificultades en su salud mental; e identifican las redes de apoyo a las que pueden acudir, de esta forma se fomenta la salud mental en esta población y se brindan herramientas que pueden favorecer para atenuar su malestar, y finalmente gran parte de la población estudiantil, identificó los hábitos de vida saludable como una forma de autocuidado y comprendieron la importancia que tienen para prevenir enfermedades mentales y promover la salud mental para mejorar su calidad de vida.

 

Área de práctica: Psicología Clínica
Estudiante: Karol Marcela Ortiz Larrarte
Asesora: María Virginia Patiño 
Periodo: 2020 I y 2020 II

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