La
importancia de la salud mental y la atención temprana de los trastornos afectivos
en la comunidad educativa
La información que
se presentara a continuación esta salvaguardada bajo el artículo 10 de
confidencialidad de la información de la Ley 1090.
La práctica
resulto para mí una experiencia muy gratificante e inspiradora, cada momento
fue enriquecedor a nivel personal y profesional, pues tuve la oportunidad de
poner a prueba mis conocimientos, habilidades y valores en cada uno de los
retos que se presentaron. Fue un proceso que desde el inicio tuvo el objetivo
de aportar un granito de arena para atender las necesidades de la institución y
mejorar la calidad de vida de los sujetos, por lo tanto, lo que más resalto es
la satisfacción de haber conferido aportes significativos a la población.
A continuación, me
permitiré describir de forma breve esta vivencia:
La práctica se
ejecutó en una comunidad educativa ubicada al sur de la ciudad en un sector de
escasos recursos donde se evidencian condiciones marginales y de alta
vulnerabilidad social. Esta comunidad educativa dicta los niveles de transición
a once y está compuesta por 393 estudiantes. Como respuesta ante las
condiciones del contexto proximal, la institución se enfoca en las temáticas de
la salud y valores brindando a los estudiantes acompañamientos desde una red
interdisciplinaria compuesta por diferentes instituciones que atienden las
necesidades de la comunidad educativa. Además, cuenta con “crecer feliz”, un
programa de inclusión que atiende a población con necesidades educativas
especiales y con discapacidad cognitiva leve o moderada.
De ahí que en el
año 2020 desde la práctica en psicología clínica después de un proceso de
diagnóstico en la institución, se priorizan dos problemáticas: la primera hace
alusión a la población que posee diagnóstico clínico de dificultades
psicosociales, pues no han accedido o han abandonado el tratamiento debido a
creencias erróneas que se han formado entorno al tratamiento y la atención
psicológica, la falta de conocimientos frente a los temas, la falta de
motivación, barreras relacionadas con los sesgos y estigmas culturales, las
experiencias negativas y la dificultad para acceder a medios de atención
especializada; la segunda que consiste en una numerosa población que padece de
signos o síntomas que indican dificultades en su salud mental como consecuencia
del contexto social vulnerable, dificultades familiares, los pares sociales, la
ausencia de los acudientes en el hogar y las dificultades para afrontar
problemáticas.
Por otra parte, se
da continuidad al proceso previo llevado a cabo por la practicante de
psicología clínica anterior, asociando los dos proyectos para crear una
herramienta digital (cartilla) dirigida a los estudiantes y familias de crecer
feliz, con el fin de fomentar la inclusión y orientar frente a la
resignificación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento.
Cabe resaltar que
este proyecto tiene lugar en dos momentos, uno que se desarrolla de forma
presencial y otro de forma virtual debido a la emergencia sanitaria del
covid-19, momento en el cual se elabora la cartilla para la población de crecer
feliz.
Posteriormente
desde la virtualidad, se ejecutan actividades a la luz de la teoría cognitivo
conductual, donde se propicia la expresión de opiniones, experiencias y
emociones, haciendo uso de las técnicas expositiva, vivencial, circulo
reflexivo y digitales (video y cartilla).
De estas
actividades se obtiene que, los estudiantes que poseen un diagnóstico clínico y
sus acudientes, reconocieron la importancia de la adherencia al tratamiento y
transformaron su percepción frente a la enfermedad mental y el tratamiento a
partir del uso de la técnica Terapia De “Compliance” de Kemp y Cols, además,
comprenden la responsabilidad que tienen sí mismos y sus allegados frente a la
resignificación de la enfermedad, por otra parte los estudiantes que presentan
signos y síntomas de dificultades psicosociales, ampliaron los conocimientos
que tenían respecto a la salud mental, reconocen las señales que indican dificultades
en su salud mental; e identifican las redes de apoyo a las que pueden acudir,
de esta forma se fomenta la salud mental en esta población y se brindan
herramientas que pueden favorecer para atenuar su malestar, y finalmente gran
parte de la población estudiantil, identificó los hábitos de vida saludable
como una forma de autocuidado y comprendieron la importancia que tienen para
prevenir enfermedades mentales y promover la salud mental para mejorar su
calidad de vida.
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