lunes, 7 de diciembre de 2020

Brigada de emergencias estudiantil

 

Brigada de emergencias estudiantil en una institución de educación superior de la ciudad de Popayán



En el proceso de práctica se mantuvo la confidencialidad, reglamentada en el artículo 10, literal “a” de la ley 1090 de 2006, por la cual se guardará el anonimato de la institución (su nombre y el nombre de las personas que participaron el proyecto).

Problema

Una de las sedes de la institución está caracterizada por ser un edificio que se construyó en la época de la colonia. A diario en esta sede habitan 1000 personas aproximadamente entre estudiantes, administrativos, docentes, personal de servicios generales y personal de seguridad. Al ser un edificio antiguo se genera un mayor riesgo de que la estructura pueda tener fallas que causen su colapso. Desde esta perspectiva, la universidad tiene una brigada institucional conformada por pocas personas, las cuales están en diferentes horarios. Además de pocas estrategias y procesos que aporten a la atención oportuna y pertinente ante alguna eventualidad

Diagnóstico

Técnicas de recolección de información:

·       Entrevista no estructurada a seis administrativos de la institución.

·       Análisis documental a 10 documentos.

·       Encuesta a 292 estudiantes.

Se encontró que la mayor parte de los estudiantes y administrativos no poseen conocimientos de emergencias, ni los conceptos o las acciones asociadas, y que la institución tiene pocas estrategias en acciones preventivas y de atención en emergencias. También se encontró que existe poco personal de apoyo en caso de cualquier eventualidad. Por último, se encontró que, en caso de alguna eventualidad, existen pocos contactos externos de emergencia en los edificios cercanos que tienen brigada institucional.

Proceso de intervención

Para el desarrollo del proyecto se realizaron fases con diferentes estrategias de acuerdo con cada objetivo planteado.

Lo anterior, para poder realizar la actualización de convenios, la creación de la brigada, la creación y estandarización de procesos y formatos, la gestión para conexiones con brigadas externas, la convocatoria a los aspirantes, la selección de éstos, la gestión para formación, la socialización de productos con los brigadistas y comunidad educativa, y la publicidad de cada estrategia.

Objetivo 1 (3 fases).

Objetivo 2 (7 fases).

Objetivo 3 (Brigada de Emergencias Estudiantil, 8 fases) (Conexión con brigadas externas, 4 fases).

Resultados

ü  Se realizó gestión para la actualización de convenios, y para propiciar la formación, capacitación y entrenamiento a los brigadistas.

ü  Se logró crear y estandarizar procesos y formatos (Protocolo piloto de Brigada de Emergencias Estudiantil, Formato de identificación de riesgo, Ruta de Emergencia Urgencia, Ruta de Identificación de Riesgo), y se socializaron en diferentes espacios y redes sociales.

ü  Se realizaron las campañas expectativas y de convocatoria para la brigada, se estandarizaron procesos y formatos (Convocatoria y Perfil de brigadista, Formato de hoja de vida, Formato de consentimiento informado) y el proceso de convocatoria, selección y gestión para formación a la comunidad educativa.

Las conexiones externas no se culminaron debido a la situación de crisis que están pasando las instituciones a raíz de la pandemia ocasionada por el virus Sars-Cov-2, sin embargo, las instituciones manifestaron que al normalizarse la situación sería posible realizar tales conexiones.

Conclusiones

ü  Los procesos de conexión y actualización de los mismos respecto a los entes superiores a, dependencias de la universidad y organismos de ayuda son fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo de la brigada.

ü  Dentro del proceso de formación a la comunidad estudiantil, se hace necesaria la culturización en temas relacionados con las emergencias, urgencias y riesgos que puedan surgir dentro de la de la institución, así como su actuar ante cada situación.

ü  La psicología organizacional tiene un papel importante en la Brigada de Emergencias Estudiantil, pues esta facilita procesos que aportan al correcto funcionamiento de la Brigada y sus variantes asociadas como gestión, articulación, reclutamiento, entre otros.

Área de práctica: Psicología Organizacional
Estudiante: Juan Pablo Angulo Hoyos
Asesores: Sara Natalia Pérez (periodo 2020-I) - Edgar Giovanny Estupiñán (periodo 2020-II)
Periodo: 2020 I y 2020 II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...