Fortalecimiento de habilidades para la vida a través de estrategias lúdicas y recreativas, que contribuyan al buen desarrollo y la sana convivencia escolar en una institución educativa de la ciudad de Popayán durante el periodo 2020-I y 2020 II
Considerando el artículo 10, de la Ley 1090 son deberes y obligaciones del psicólogo. Parágrafo
a) Guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde
intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo
en los casos contemplados por las disposiciones legales.
Dentro de las
asignaciones para ejercer la práctica en el área de la psicología educativa, se
establece una institución educativa de la ciudad de Popayán, la cual está integrada con una población
multicultural, con un nivel socioeconómico relativamente bajo y donde además se
evidencia problemáticas psicosociales (consumo de sustancias psicoactivas-SPA, pandillas juveniles) en
un alto porcentaje.
Para la
realización del diagnóstico se implementó técnicas de recolección de
información, entre ellas; un cuestionario con los estudiantes, diarios de campo
dirigidos a docentes, observación sistemática (registrada a través de rejilla
de observación) al interior de las aulas de clase como por fuera de ellas,
todas estas enfocadas a identificar fortalezas y/o debilidades en cuanto al
desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes.
Dentro de los resultados obtenidos con las técnicas aplicadas, se logra identificar como diagnostico las siguientes dificultades: Poca asimilación y adaptación al contexto escolar, dificultad para relacionarse entre compañeros de clase y docentes, apatía a los talleres grupales, poco dialogo para llegar a un consenso, reflejando falta de liderazgo. Por otra parte se encontró, la conformación de divisiones grupales (por edades), así como una mala actitud para acatar las normas de disciplina.
De la misma forma, se evidenció un alto porcentaje de estudiantes con dificultad para exponer ideas en público, poca habilidad para entablar una comunicación, presencia de nerviosismo ante las preguntas directas, poca habilidad para tomar decisiones por sí solos, además de sentir que otros los ven como personas arrogantes y serias.
Teniendo en cuenta
los resultados se decide priorizar las habilidades para la vida e intervenir de
forma directa tres de ellas como lo son: manejo de emociones, comunicación
asertiva y toma de decisiones, las otras habilidades se trabajaron de forma
indirecta.
El desarrollo del proyecto se realizó desde el enfoque cognitivo conductual y la metodología se orientó en el desarrollo de actividades con una estrategia lúdica y recreativa, sin embargo estas debieron ser modificadas y adecuadas a una estrategia artística y creativa, como facilitador para el desarrollo de las temáticas, teniendo en cuenta la problemática de salud pública acontecida con el Covid-19.
Dentro de las actividades llevadas a cabo, se encuentra el trabajo mediante la creación de canciones, historietas secuenciales, dibujos en técnica de grafito y moldeo de plastilina; por su puesto todas estas acompañadas de material digital como cartillas didácticas, material audio visual (videos educativos y musicales) y lecturas publicadas a través de un blog digital: Todos estos medios enfocados al fortalecimiento de las habilidades para la vida donde se usó como estrategia algunos concursos y reforzadores positivos como lo es la entrega de anchetas saludables y puntos en las notas finales de algunas materias.
El proyecto de intervención bajo el abordaje de actividades artísticas y creativas permitió fomentar el buen desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes, mediante la reflexión, la incorporación de nuevos esquemas sobre ellas, el cambio actitudinal y comportamental frente a las mismas, además de fortalecer procesos cognitivos, esta conclusión se realiza teniendo en cuenta el análisis de los resultados del proyecto.
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