lunes, 7 de diciembre de 2020

Entorno laboral saludable

Fortalecimiento del entorno laboral saludable

 

El presente proyecto se ajusta a la normatividad que regula el ejercicio profesional de los psicólogos dentro del territorio colombiano (ley 1090 de 2006), haciendo énfasis en el uso confidencial de la información, garantizando:

“Guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales”. (Código Deontológico y Bioético, 2006)

La práctica profesional quizás es una de las apuestas académicas más esperadas por los estudiantes, pero a su vez, posiblemente la más generadora de ansiedad. El proceso de llegar a una institución, hacer un análisis y un diagnóstico que guiará la intervención, no es una tarea fácil. Por lo cual,  contar con recursos e insumos que soportaran el diagnóstico en la organización fue clave para lograrlo, fue fundamental articular la observación directa y ganar la confianza de los colaboradores para poder entender las dinámicas organizacionales y así dar respuesta efectiva a las necesidades identificadas.

A partir de los insumos (BRPS, Informes anteriores prácticas, instrumentos, observación, etc) que permitieron realizar una lectura amplia de la situación de la organización, se pudo identificar falencias en las dinámicas de liderazgo, escaso reconocimiento entre líderes y colaboradores, relaciones interpersonales tensas, cambios estructurales bruscos que interfieren en la adaptación adecuada al cargo y afecta la claridad de los roles. El punto de confluencia de estos hallazgos se relaciona directamente con dificultades en la comunicación, que fue vista como la génesis de la mayoría de problemáticas sucedidas al interior de la organización. 

Para la ejecución del plan de intervención se superaron desafíos como el distanciamiento físico, el diseño de estrategias psicopedagógicas que dieran respuesta a las necesidades de la organización por medios remotos, el tiempo y un ambiente de tensión que precisaba acciones basadas en expectativas realistas. La organización necesitaba fortalecer procesos dependientes de muchas dinámicas que requieren tiempo para generar cambios que impacten y aporten al cumplimiento de los objetivos organizacionales.   

Ante las dificultades percibidas, se desarrolló un plan de trabajo que integra diferentes estrategias en pro del mejoramiento del Entorno Laboral, basados especialmente en las teorías de Motivación e Higiene de Herzberg (1959), teoría de Recursos y Capacidades de Barney (1991) y  Modelo de demanda- control de Karasek (1977), bajo la intención de promover prácticas comunicativas adecuadas al interior de la organización, que permita dar respuesta a las necesidades y los objetivos presentados. En este sentido, se plantearon 3 ejes temáticos complementarios entre sí, que fueron el foco de la intervención 

     -Liderazgo

     -Planificación y organización en el trabajo

     -Bienestar

Desarrollar estas estrategias implicó, despertar habilidades y buscar documentación que brindaran herramientas para poder dar respuesta a las necesidades del contexto, además utilizar estrategias y acciones pedagógicas explotando la experiencia y experticia que las personas tienen desde sus prácticas laborales generando así un sentido de compromiso y reflexión frente al desarrollo de su rol y la responsabilidad que se tiene frente al ambiente laboral saludable. Toda esta adaptación fue un proceso complejo con altibajos que dejaron importantes aprendizajes para sacar adelante la práctica con mucho esfuerzo, disciplina y lo más importante, trabajo en equipo. 

Frente a las acciones desarrolladas, en la evaluación y análisis de resultados, se puede evidenciar que en su mayoría se cumplió con el 100% de las actividades proyectadas y que la participación de los colaboradores estuvo alrededor del 70 y 80%, de manera cualitativa respondieron satisfactoriamente y que se aportó al ambiente laboral saludable, algunos manifestaron “El reconocimiento como herramienta de motivación, generar un buen ambiente laboral" y “Coordinar los talentos del personal a cargo, se debe comprender, entender y utilizar las ventajas que tiene cada colaborador" evidenciando que el mensaje fue aprendido y que se cumplió con el objetivo propuesto.

Finalmente, para dar respuesta a las necesidades de la organización de forma asertiva, fue necesario diseñar estrategias de forma personalizada tomando en cuenta elementos desde nuestras experiencias, así como articular la teoría con la práctica para entender las dinámicas de la organización, de esa forma proponer estrategias que aportaran en la solución. Se destaca cómo factor innovador la gestión y acción interdisciplinar realizada con el SENA para el desarrollo de una aplicación móvil que favoreciera la gestión del conocimiento y que a su vez respondiera a la coyuntura mundial de inserción de procesos tecnológicos, este aplicativo llegó hasta la etapa de prueba piloto.

También en respuesta a los objetivos planteados, se evidenció que compartir las buenas prácticas de liderazgo favoreció el aprendizaje y permitió el reconocimiento de los líderes y la simplificación de los procesos de gestión organizacional coadyuvaron a fortalecer la claridad del rol de los puestos de trabajo.

 

Área de práctica: Psicología Organizacional
Estudiantes: Betzy Adriana Narváez - María José Cortés
Asesora: Martha Isabel Lasso  
Periodo: 2020 I y 2020 II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...