lunes, 7 de diciembre de 2020

Educación socioemocional

Educación socioemocional para el fortalecimiento de la convivencia escolar (CE) de las estudiantes de quinto grado (5°) de primaria durante los periodos 2020-I y 2020-II

Por principios éticos y con el fin de salvaguardar la confidencialidad de la institución y de las personas partícipes de este proyecto se omiten sus nombres y cualquier otro tipo de información referida por los mismos durante espacios presenciales, virtuales y aquellos que se encuentra directamente consignados en las fichas de psicoorientación o informes, cumpliendo así con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, literal a: “guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales” (p.8). Lo que me conduce a mencionar el artículo 2 de la misma ley, según el cual se establece sobre la confidencialidad:

Los psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo como psicólogos. Revelarán tal información a los demás solo con el consentimiento de la persona o del representante legal de la persona, excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona u a otros. Los psicólogos informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad (p.2).

El establecimiento del diagnóstico, denominado momento uno, se dio a través de entrevistas semiestructuradas a docentes, observación participante y no participante a las estudiantes fuera y dentro del aula de clase y la aplicación de un cuestionario tipo Likert. Los datos obtenidos indican que la convivencia escolar en el grado quinto (5°) de primaria está alterada por la aparición de dificultades del comportamiento reflejadas en conductas disruptivas, indisciplina y acoso escolar (bullying), repercutiendo de manera negativa en las formas de relacionarse, comunicarse y vivenciar las emociones.

La intervención inició el 01 de septiembre de 2020, dando lugar al momento dos, en el que se realiza psicoeducación sobre: convivencia escolar y educación socioemocional. El momento tres consistió en seis talleres enfocados en potenciar las competencias socioemocionales de las estudiantes: competencias en autogestión, habilidades de relación, toma de decisiones responsables y conciencia social. Posibilitaron llegar al último momento, la evaluación, que se realiza por las opiniones y percepciones dadas por ellas sobre los espacios virtuales y actividades, más sus aprendizajes construidos y estados emocionales durante el proceso, constatados a partir de la aplicación de una encuesta en línea.

Con recursos dirigidos a estudiantes de quinto grado y a sus padres de familia durante el periodo 2020-I, se realizó una sensibilización frente a la importancia y reconocimiento de la convivencia escolar (la situación actual dada por la pandemia Covid-19 llevó a ligarla el proceso de convivencia con familia) y educación socioemocional, pues cada vez participaban más en espacios virtuales durante el transcurso del periodo 2020-II, no solo desde los encuentros a nivel grupal, sino también con su interés en procesos de psicoorientación y la participación en escuela para padres.

En definitiva, la convivencia escolar se ha fortalecido entre las estudiantes, no queriendo decir con esto, que los conflictos o dificultades hayan desaparecido, lo ocurrido es que a partir de la educación socioemocional las estudiantes demuestran actitudes más empáticas frente a situaciones de sus compañeras, llevándolas a la búsqueda de soluciones por sí mismas o a solicitar atención psicológica ya que buscar ayuda cuando la necesitamos hace parte de nuestras habilidades de relación. Las interacciones virtuales colocaron de manifiesto algunas habilidades desde la identificación y regulación emocional. Es importante reconocer que gran parte de los estados emocionales de las estudiantes puestos en el contexto educativo, surgen de los contextos familiares en los que se encuentran inmersas, de ahí que a padres y madres de las estudiantes se les otorgó un espacio para que ellos mismos, como parte activa de la comunidad educativa, se responsabilicen de sus roles.  

La virtualidad implicó un gran reto, por esto considero que el componente innovador es la mezcla entre herramientas tecnológicas clásicas y sitios web modernos que permitieron ofrecer espacios virtuales de interés para las estudiantes, como por ejemplo la creación de un juego en línea sobre la función adaptativa de cada emoción y el diseño de un espacio virtual en el que simulamos hacer un recorrido.

Como disciplina, la psicología aportó a la solución del problema potenciando las competencias o habilidades socioemocionales de las estudiantes, las cuales favorecen la construcción de ambientes y relaciones sanas en el ambiente escolar y familiar, beneficiando así el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde mi ejercicio como practicante considero fundamental evaluar el contexto en el que nos vamos a desenvolver, solo así un proyecto buscará dar respuesta a las verdaderas necesidades existentes dentro de las dinámicas de la población; de ahí resalto la capacidad adaptativa que se hizo emergente con el fin de intervenir en nuevos espacios desde la virtualidad. Quiero destacar además la importancia del trabajo cooperativo e interdisciplinar que desde la psicología educativa se lleva a cabo con el personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia como comunidad educativa.


Área de práctica: Psicología Educativa
Estudiante: Stefanny Quintero Urrea
Asesora: Ana María Duque Fernández 
Periodo: 2020 I y 2020 II

Referencias bibliográficas
Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioéti¬co. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.

Gálvez-Sobral, J. A., y Argueta, B. (2014). Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala. Revista 29 de la Universidad del Valle de Guatemala, 47-61. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/J_Andres_Galvez-Sobral/publication/273319123_Tendencias_de_educacion_socio-emocional_en_cuatro_escuelas_de_Guatemala/links/54fe00120cf2672e223e9d3e/Tendencias-de-educacion-socio-emocional-en-cuatro-escuelas-de-Guatemala.pdf

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (pp. 1-465). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://estilosdeaprendizaje.yolasite.com/resources/frida_gerardo.pdf

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