Educación socioemocional para el
fortalecimiento de la convivencia escolar (CE) de las estudiantes de quinto
grado (5°) de primaria durante los periodos 2020-I y 2020-II
Por principios
éticos y con el fin de salvaguardar la confidencialidad de la institución y de
las personas partícipes de este proyecto se omiten sus nombres y cualquier otro
tipo de información referida por los mismos durante espacios presenciales,
virtuales y aquellos que se encuentra directamente consignados en las fichas de
psicoorientación o informes, cumpliendo así con el artículo 10 de la Ley 1090
de 2006, literal a: “guardar completa reserva sobre la persona, situación o
institución donde intervenga, los motivos de consulta y la identidad de los
consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales”
(p.8). Lo que me conduce a mencionar el artículo 2 de la misma ley, según el
cual se establece sobre la confidencialidad:
Los psicólogos tienen una obligación básica respecto a
la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo
de su trabajo como psicólogos. Revelarán tal información a los demás solo con
el consentimiento de la persona o del representante legal de la persona,
excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un
evidente daño a la persona u a otros. Los psicólogos informarán a sus usuarios
de las limitaciones legales de la confidencialidad (p.2).
El establecimiento
del diagnóstico, denominado momento uno, se dio a través de entrevistas
semiestructuradas a docentes, observación participante y no participante a las
estudiantes fuera y dentro del aula de clase y la aplicación de un cuestionario
tipo Likert. Los datos obtenidos indican que la convivencia escolar en el grado
quinto (5°) de primaria está alterada por la aparición de dificultades del
comportamiento reflejadas en conductas disruptivas, indisciplina y acoso
escolar (bullying), repercutiendo de manera negativa en las formas de
relacionarse, comunicarse y vivenciar las emociones.
La intervención
inició el 01 de septiembre de 2020, dando lugar al momento dos, en el que se
realiza psicoeducación sobre: convivencia escolar y educación socioemocional.
El momento tres consistió en seis talleres enfocados en potenciar las
competencias socioemocionales de las estudiantes: competencias en autogestión,
habilidades de relación, toma de decisiones responsables y conciencia social.
Posibilitaron llegar al último momento, la evaluación, que se realiza por las
opiniones y percepciones dadas por ellas sobre los espacios virtuales y
actividades, más sus aprendizajes construidos y estados emocionales durante el
proceso, constatados a partir de la aplicación de una encuesta en línea.
Con recursos
dirigidos a estudiantes de quinto grado y a sus padres de familia durante el
periodo 2020-I, se realizó una sensibilización frente a la importancia y
reconocimiento de la convivencia escolar (la situación actual dada por la
pandemia Covid-19 llevó a ligarla el proceso de convivencia con familia) y
educación socioemocional, pues cada vez participaban más en espacios virtuales
durante el transcurso del periodo 2020-II, no solo desde los encuentros a nivel
grupal, sino también con su interés en procesos de psicoorientación y la
participación en escuela para padres.
En definitiva, la
convivencia escolar se ha fortalecido entre las estudiantes, no queriendo decir
con esto, que los conflictos o dificultades hayan desaparecido, lo ocurrido es
que a partir de la educación socioemocional las estudiantes demuestran
actitudes más empáticas frente a situaciones de sus compañeras, llevándolas a
la búsqueda de soluciones por sí mismas o a solicitar atención psicológica ya
que buscar ayuda cuando la necesitamos hace parte de nuestras habilidades de
relación. Las interacciones virtuales colocaron de manifiesto algunas habilidades
desde la identificación y regulación emocional. Es importante reconocer que
gran parte de los estados emocionales de las estudiantes puestos en el contexto
educativo, surgen de los contextos familiares en los que se encuentran
inmersas, de ahí que a padres y madres de las estudiantes se les otorgó un
espacio para que ellos mismos, como parte activa de la comunidad educativa, se
responsabilicen de sus roles.
La virtualidad
implicó un gran reto, por esto considero que el componente innovador es la
mezcla entre herramientas tecnológicas clásicas y sitios web modernos que
permitieron ofrecer espacios virtuales de interés para las estudiantes, como
por ejemplo la creación de un juego en línea sobre la función adaptativa de
cada emoción y el diseño de un espacio virtual en el que simulamos hacer un
recorrido.
Como disciplina,
la psicología aportó a la solución del problema potenciando las competencias o
habilidades socioemocionales de las estudiantes, las cuales favorecen la
construcción de ambientes y relaciones sanas en el ambiente escolar y familiar,
beneficiando así el proceso enseñanza-aprendizaje.
Desde mi ejercicio
como practicante considero fundamental evaluar el contexto en el que nos vamos
a desenvolver, solo así un proyecto buscará dar respuesta a las verdaderas
necesidades existentes dentro de las dinámicas de la población; de ahí resalto
la capacidad adaptativa que se hizo emergente con el fin de intervenir en
nuevos espacios desde la virtualidad. Quiero destacar además la importancia del
trabajo cooperativo e interdisciplinar que desde la psicología educativa se
lleva a cabo con el personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de
familia como comunidad educativa.
Estudiante: Stefanny Quintero Urrea
Asesora: Ana María Duque Fernández
Gálvez-Sobral, J. A., y Argueta, B. (2014). Tendencias de educación socioemocional en cuatro escuelas de Guatemala. Revista 29 de la Universidad del Valle de Guatemala, 47-61. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/J_Andres_Galvez-Sobral/publication/273319123_Tendencias_de_educacion_socio-emocional_en_cuatro_escuelas_de_Guatemala/links/54fe00120cf2672e223e9d3e/Tendencias-de-educacion-socio-emocional-en-cuatro-escuelas-de-Guatemala.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (pp. 1-465). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://estilosdeaprendizaje.yolasite.com/resources/frida_gerardo.pdf
Excelente trabajo, gran dedicación, Felicitaciones
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