lunes, 7 de diciembre de 2020

Acompañamiento escolar en los hogares

Acompañamiento escolar en los hogares, una iniciativa para movilizar el proyecto de vida familiar



El presente escrito describe el proceso desarrollado en la práctica educativa en dos comunidades de Popayán. Previamente se realizó consentimiento informado a los padres de familia, indicando los alcances éticos de la práctica profesional. Posteriormente, se identificó que la necesidad de mayor prevalencia en 19 niños, niñas y preadolescentes está relacionada con la falta de acompañamiento escolar por parte de padres de familia o acudientes, aspecto que interfiere de manera significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que, por lo tanto, llevan a un bajo rendimiento académico en algunas materias y repetición de años escolares. Además, se encontró que algunos padres o personas a cargo del acompañamiento escolar presentan un bajo nivel académico, lo cual dificulta el proceso educativo de niños y preadolescentes, y en consecuencia, en su proyecto de vida; también se percibió una interpretación distorsionada del significado del acompañamiento escolar al relacionarlo con suplir necesidades básicas (alimentación, vestido y vivienda); restando importancia al área afectiva, la cual resulta vital en la formación de niños y preadolescentes.

En estos escenarios, la psicología educativa brinda herramientas que, basadas en estudios científicos garantizan procesos de intervención idóneos, abordados en el proyecto de práctica, desde el enfoque cognitivo conductual, el cual considera que los seres humanos a lo largo de su vida adquieren aprendizajes y comportamientos que se aprenden por medio de la interacción social, la experiencia propia y la observación de los demás. Batlle (2018) afirma que este enfoque:

Combina los modelos de la teoría del aprendizaje con aspectos del procesamiento de la información, en su intento de explicar cómo se instauran las conductas durante la infancia y la adolescencia. Al integrar estos dos postulados teóricos, la teoría conductual y la cognitiva; integra los factores internos y externos del sujeto (p.2).

Por otra parte, se comprende que la conducta o comportamiento de los niños y preadolescentes puede verse influenciada por las interacciones directas que tiene con algunos sistemas como la familia y la escuela, los cuales son un agente activo en la formación integral y social del ser humano. Es aquí donde el acompañamiento escolar en los hogares resulta un proceso mediador entre padres, hijos y escuela, necesario para favorecer el rendimiento académico de los estudiantes y aportar elementos para explorar, potenciar y reestructurar pautas de crianza, pensamientos y conductas del individuo necesarios para la movilización del proyecto de vida personal y familiar.

De esta manera, el acompañamiento escolar y específicamente el entorno social de interacción y de las condiciones de apoyo de la familia según Vygotsky (como se citó en Florez, Villalobos y Londoño, 2017), es determinante por cuanto dan valor a la enseñanza y la posibilidad de tener éxito escolar, aspecto que incide en la disciplina y en las aspiraciones académicas. Esto indica que al ser la familia el grupo de interacción más cercano al estudiante, especialmente cuando se trata de niños y preadolescentes, este espacio familiar se convierte también en el referente para incentivar un funcionamiento afectivo y cognitivo acorde con las demandas de éxito personal, profesional y laboral del mundo actual; cabe resaltar que  los primeros espacios de aprendizaje de niños y preadolescentes se dan también en los sistemas de interacción directos como el entorno social y la escuela, lo que exige un ambiente social, escolar y familiar propicio que optimice el proceso de formación básica, media y superior a través del  fortalecimiento y creación de  espacios que permitan la movilización y realización de sus proyectos de vida personal y familiar.

Respecto a los resultados, se logró evidenciar a través de un cuestionario, el nivel de acompañamiento escolar que se da en los hogares; las variables  más debilitadas  fueron, según su importancia: tiempo disponible, comunicación, expectativas, responsabilidades  y vínculo afectivo; asimismo, por medio de la intervención de un video de acompañamiento escolar y la elaboración de la actividad “receta familiar” se evidenció en algunas  familias falta de  disponibilidad y responsabilidad  para su elaboración. Lo anterior, reafirmó la necesidad de contribuir en el fortalecimiento del acompañamiento escolar.

De otro modo, el acompañamiento psicoeducativo evidenció un impacto sobre las variables tiempo disponible y comunicación, además estas estrategias permitieron indirectamente estimular el diálogo en la familia, favoreciendo el vínculo afectivo, manejo de las responsabilidades y fortalecimiento de las expectativas, por otro lado a través de actividades psicoeducativas e interdisciplinares; (clínica, comunitaria, organizacional, entrenadores deportivos) se logró movilizar el proyecto de vida  de  padres de familia, niños y preadolescentes.

La clave para desencadenar el cambio y hacer que permanezca, exige imaginación, creatividad, nuevas formas de pensar y el desarrollo de procesos que tejan relaciones y conexiones, es decir, que se creen los espacios sociales, que forma el entramado invisible de la comunidad, y esto es lo que se ha logrado desde la practica en psicología educativa, aproximarnos al contexto, con cuidado y respeto, escuchando a quienes conocen el escenario y así lograr comprender en totalidad, la complejidad de la comunidad. Todo lo anterior permite afirmar que la psicología educativa es un proceso social-educativo, y que su intervención genera impacto y desarrollo social, siendo ese el componente que posibilita que la escuela, adquiera sentido para los niños y preadolescentes,  lo cual facilitó, en el marco el proyecto, que la experiencia escolar, entrara en el horizonte de las expectativas e intereses de vida y directamente logró movilizar el proyecto de vida familiar dentro de la comunidad.

Área de práctica: Psicología Educativa
Estudiante: Diana Paola Samboni Rivera
Asesor: Heriberto Galeano Trilleras
Periodo: 2020 I y 2020 II
 
Referencias bibliográficas 
Flórez, Villalobos y Londoño. (2007, marzo). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psico espacios, Vol. 11 No. 18, pp. 195-217 recuperado defile:///C:/Users/Hp/Downloads/888-3386-2-PB%20(1).pdf

Gondón y Batlle. (s, f). master en paidopsiquiatria. Recuperado de http://paidopsiquiatria.cat/files/enfoque_cognitivo_coductual.pdf

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