lunes, 7 de diciembre de 2020

Iniciativa comunitaria

Recreando iniciativas comunitarias a partir de capacidades y virtudes humanas de 6 adolescentes residentes en dos comunidades vulnerables de la ciudad de Popayán


Este documento representa una contribución de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el área de la psicología comunitaria, con el propósito de que resulte útil a las siguientes generaciones de practicantes. Es importante mencionar que en el desarrollo, se tuvieron en cuenta las disposiciones éticas de confidencialidad, consagradas en el marco jurídico vigente para la psicología frente a la reserva de la información brindada por la persona o instituciones.

La población adolescente y juvenil, residentes en las dos comunidades vulnerables de Popayán, se encuentran expuestas a factores de riesgo como deserción escolar, uso inadecuado del tiempo libre, falta de iniciativa y estrés, esto hace que aumente la probabilidad de iniciar una vida en un contexto hostil e indeseado.

Los adolescentes se encuentran en una etapa de crecimiento y de cambios que inciden en la realización de sus conductas, por tanto, es probable que sus decisiones se tornen más emocionales que racionales ante situaciones de tensión. Vygotski (como se citó en Faroh, 2007), menciona que el aspecto caracterizador del pensamiento adolescente es la capacidad de asimilar la formación de conceptos, en el cual le permitirá al sujeto en transición influenciar en las comunidades y generar nuevas formas de actividad intelectual para expresar correctamente el conocimiento que posee, asimismo, cabe resaltar que el contexto social donde se encuentran estos adolescentes genera estímulos desde el punto de vista cognoscitivo, en el que necesitan estar en ambientes llenos de riqueza intelectual que les permita aprovechar su tiempo libre, por tanto, surge la necesidad de generar nuevos espacios para potencializar sus capacidades humanas.

En el marco del proyecto de práctica se construyó un plan de intervención, para lo cual se aplicaron las técnicas de observación participante, observación no participante, talleres pedagógicos y entrevistas en profundidad para recolección de la información; aspecto que favoreció la identificación de intereses, necesidades y capacidades de la población adolescente en las comunidades priorizadas.  Fue importante tomar como referencia las virtudes humanas, arraigadas en los adolescentes: responsabilidad, empatía, gratitud y sensibilidad; factores que permiten actuar de acuerdo a sus ideales, en ese sentido, Trigo (2010) reconoce el esfuerzo personal que tiene las virtudes para perfeccionar la inteligencia, la voluntad y los afectos morales.

Las virtudes sumadas a las capacidades son de gran importancia para fomentar la iniciativa en los jóvenes. Desde Pereira (2006) “contar con un mayor desarrollo de capacidades, no solamente impacta en la propia vida permitiéndole al afectado obtener mejores resultados, sino que también permite que la acción individual intervenga en la mejora de los acuerdos sociales” (p.6). Dentro de los resultados se identificaron capacidades artísticas como el dibujo y la pintura, el canto y la composición de canciones; capacidades deportivas para el fútbol y voleibol, capacidades académicas para la lectura. Otro aspecto fundamental fue el fortalecimiento de las capacidades emocionales, fuertemente determinadas por las acciones sociales. De esta forma la conexión se hace más fuerte cuando se unen las capacidades individuales con entornos de interacción comunitarios.

La práctica comunitaria ha permitido entender que no se puede hablar de iniciativas comunitarias si no existe una interacción social entre la población adolescente y los adultos, su ausencia dificulta el conocimiento mutuo y aumenta los conflictos entre todos, se pudo constatar que una de las causas de las problemáticas en adolescentes es la falta de comunicación verbal y la inadecuada convivencia, esto obstaculiza una cultura sana dentro de la población intervenida y la comunidad en general. Los adolescentes del sector tuvieron muchas dificultades para entrelazar vínculos con líderes y otros miembros de la comunidad, por ende, se considera que la inclusión comunitaria es una de las temáticas que se deben seguir desarrollando para mejorar estos espacios.

Finalmente, es importante mencionar que a través de la potenciación de las capacidades y virtudes humanas, se puede ayudar a mitigar dificultades o necesidades por las que pasan algunos adolescentes de comunidades vulnerables, en consecuencia, se hace la invitación para las futuras prácticas de tener en cuenta las verdaderas necesidades y sufrimientos de las comunidades para llegar a consolidar un plan de intervención que contribuya significativamente a su abordaje y el mejoramiento la calidad de vida de sus habitantes.  

Área de práctica: Psicología Comunitaria
Estudiante: Natalia Grisales Córdoba
Asesor: Heriberto Galeano Trilleras
Periodo: 2020 I y 2020 II

Referencias bibliográficas 
De Faroh, A. C. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿Dos caras de la misma moneda? Boletim Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 148-166. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/946/94627214.pdf

Pereira, G. (2006). Capacidades individuales y capacidades colectivas. Sistema, 195, 35-51.

Trigo, T. (2010). Las virtudes humanas. Navarra: EUNSA. Recuperado de: https://mercaba.org/ARTICULOS/L/lvhtt.pdf

                                                                                                                                             

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