lunes, 7 de diciembre de 2020

Intervención: área de recursos humanos

Intervención sobre el área de recursos humanos: “un apoyo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y otros procedimientos en una empresa del sector industrial, de la ciudad de Popayán durante el periodo 2020 I y 2020 II”

 

En el proceso del desarrollo de las prácticas profesionales en el área de psicología organizacional, se tuvo la posibilidad de vincular los conocimientos que se adquirieron durante el transcurso de la formación académica, articulándolos de manera acertada para que fuesen tomados en cuenta y sirvieran como contribución al mejoramiento del área de recursos humanos de la organización asignada mediante los apoyos orientados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y otros procedimientos propios del área, en una empresa del sector industrial de la ciudad de Popayán.

Esta práctica profesional permitió descubrir el gusto hacia la psicología organizacional, como un campo que permite la integración de la teoría y la práctica, en donde se articulan los saberes, habilidades y actitudes en un escenario laboral. Desde las competencias del ser, se fortalecieron las actitudes de escucha, receptividad, comunicación y motivación al logro; asimismo, se fortalecieron las competencias del hacer, con la planificación de intervención y programas bajo un enfoque de marco lógico por medio de asesorías académicas semanales, y por último, se fortaleció la competencia del saber, aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías como una oportunidad para afrontar la situación generada por el Covid-19.

Para el reconocimiento de necesidades, se consideró como técnica la entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas abiertas orientada a la jefe de recursos humanos, donde se identificó dos frentes a apoyar: el primero centrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en lo consecutivo SVEp y el segundo de apoyo transversal a todos los procedimientos del área de recursos humanos.

Durante este significativo proceso, se pudo realizar varios aportes desde la psicología organizacional, como se mencionó anteriormente, el fortalecimiento del SVEp, en donde se acompañó la aplicación del instrumento de los  factores de riesgo psicosocial intralaboral, extralaboral y estrés, basados en la batería de riesgo psicosocial emitida por el Ministerio de la Protección Social y luego a cargo total del practicante se tuvo la tabulación, análisis, elaboración del informe, socialización de resultados ante la junta directiva y actualización del software del SVEp. Lo cual sirvió para establecer el comparativo del comportamiento de los factores de riesgo psicosocial dentro de la organización en los dos últimos años, y a partir de ello direccionar acciones en pro de impactar sobre aquellos riesgos que resultaron neurálgicos. De igual forma, se ejecutaron actividades propias del plan operativo de Recursos Humanos, a saber: procesos de selección, inducción y formación, plan de incentivos, plan de comunicaciones, programas de bienestar laboral y liderazgo, entre otras.

Todo lo anterior, constituyó un espacio de aprendizaje y de formación integral, el cual trajo consigo nuevos conocimientos, como lo fue la aproximación a las problemáticas y retos de la psicología organizacional en un contexto real.

Se considera que uno de los principales elementos a resaltar dentro de la realización de una práctica profesional, es la gran posibilidad que se le brinda al practicante de asumir y desarrollar su identidad profesional, profundizando en las distintas áreas del conocimiento y aprendizajes  para el empoderamiento de su rol como psicólogo y su futura vinculación en el mundo laboral, el cual se reconoce y se agradece a la organización, dado que ofreció todos los recursos y depositó la confianza en el psicólogo en formación, para que pudiera llevar a cabo todo lo planeado. Al respecto, Zabalza (2003) acuña: “la práctica profesional es un escenario donde confluye la relación entre la universidad y el mundo laboral; allí, los estudiantes que aspiran a obtener un título de educación superior comienzan la construcción de su trayectoria para su futura inserción profesional”. A nivel personal el practicante reafirma en su rol como psicólogo, desde el saber propio de la disciplina, del profesionalismo y el actuar ético.

Finalmente, como practicante destaco la confianza que la empresa depósito durante el desarrollo de este proyecto, el cual estuvo enmarcado siempre bajo la premisa de confidencialidad y el secreto profesional.  

Área de práctica: Psicología Organizacional
Estudiante: Jair Andrés Pantoja Luna
Asesora: Claudia Esperanza Gómez Peláez
Periodo: 2020 I y 2020 II
 
Referencia bibliográfica 
Zabalza, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

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