Intervención sobre el área de recursos
humanos: “un apoyo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y otros
procedimientos en una empresa del sector industrial, de la ciudad de Popayán
durante el periodo 2020 I y 2020 II”
En el proceso del
desarrollo de las prácticas profesionales en el área de psicología
organizacional, se tuvo la posibilidad de vincular los conocimientos que se adquirieron
durante el transcurso de la formación académica, articulándolos de manera
acertada para que fuesen tomados en cuenta y sirvieran como contribución al
mejoramiento del área de recursos humanos de la organización asignada mediante
los apoyos orientados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y otros
procedimientos propios del área, en una empresa del sector industrial de la
ciudad de Popayán.
Esta práctica
profesional permitió descubrir el gusto hacia la psicología organizacional,
como un campo que permite la integración de la teoría y la práctica, en donde
se articulan los saberes, habilidades y actitudes en un escenario laboral. Desde
las competencias del ser, se fortalecieron las actitudes de escucha,
receptividad, comunicación y motivación al logro; asimismo, se fortalecieron las
competencias del hacer, con la planificación de intervención y programas bajo
un enfoque de marco lógico por medio de asesorías académicas semanales, y por
último, se fortaleció la competencia del saber, aprovechando las ventajas que
ofrecen las tecnologías como una oportunidad para afrontar la situación
generada por el Covid-19.
Para el
reconocimiento de necesidades, se consideró como técnica la entrevista
semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas abiertas orientada a
la jefe de recursos humanos, donde se identificó dos frentes a apoyar: el
primero centrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en lo consecutivo
SVEp y el segundo de apoyo transversal a todos los procedimientos del área de
recursos humanos.
Durante este
significativo proceso, se pudo realizar varios aportes desde la psicología organizacional,
como se mencionó anteriormente, el fortalecimiento del SVEp, en donde se
acompañó la aplicación del instrumento de los factores de riesgo psicosocial intralaboral,
extralaboral y estrés, basados en la batería de riesgo psicosocial emitida por
el Ministerio de la Protección Social y luego a cargo total del practicante se
tuvo la tabulación, análisis, elaboración del informe, socialización de
resultados ante la junta directiva y actualización del software del SVEp. Lo
cual sirvió para establecer el comparativo del comportamiento de los factores
de riesgo psicosocial dentro de la organización en los dos últimos años, y a
partir de ello direccionar acciones en pro de impactar sobre aquellos riesgos
que resultaron neurálgicos. De igual forma, se ejecutaron actividades propias
del plan operativo de Recursos Humanos, a saber: procesos de selección,
inducción y formación, plan de incentivos, plan de comunicaciones, programas de
bienestar laboral y liderazgo, entre otras.
Todo lo anterior,
constituyó un espacio de aprendizaje y de formación integral, el cual trajo
consigo nuevos conocimientos, como lo fue la aproximación a las problemáticas y
retos de la psicología organizacional en un contexto real.
Se considera que
uno de los principales elementos a resaltar dentro de la realización de una
práctica profesional, es la gran posibilidad que se le brinda al practicante de
asumir y desarrollar su identidad profesional, profundizando en las distintas áreas
del conocimiento y aprendizajes para el
empoderamiento de su rol como psicólogo y su futura vinculación en el mundo
laboral, el cual se reconoce y se agradece a la organización, dado que ofreció
todos los recursos y depositó la confianza en el psicólogo en formación, para
que pudiera llevar a cabo todo lo planeado. Al respecto, Zabalza (2003) acuña:
“la práctica profesional es un escenario donde confluye la relación entre la
universidad y el mundo laboral; allí, los estudiantes que aspiran a obtener un
título de educación superior comienzan la construcción de su trayectoria para
su futura inserción profesional”. A nivel personal el practicante reafirma en
su rol como psicólogo, desde el saber propio de la disciplina, del
profesionalismo y el actuar ético.
Finalmente, como practicante destaco la confianza que la empresa depósito durante el desarrollo de este proyecto, el cual estuvo enmarcado siempre bajo la premisa de confidencialidad y el secreto profesional.
Área de práctica: Psicología OrganizacionalPeriodo: 2020 I y 2020 II
Referencia bibliográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario