lunes, 5 de agosto de 2019


El aprendizaje y la permanencia del aprendiz para vivir una nueva historia.

Resultado de imagen para manos unidas


La universidad nos brinda unas herramientas y unas teorías las cuales esperamos aplicar dentro de los contextos a intervenir, donde al establecer contacto real con el medio educativo de una institución nos damos cuenta que mucho de lo establecido dentro de estos marcos teóricos no se cumple en un campo de acción real, pero el practicante mediante la asesoría y apoyo institucional desarrolla sus habilidades de adaptación a las circunstancias que encuentra en su práctica es así como se logra y desarrollar el objetivo trazado, después de elaborado un buen  diagnóstico con la certeza de un trabajo bien hecho el cual ayudara a un mejor futuro no únicamente en los aprendices Sena, sino de igual manera a un mejor desempaño en nuestro futuro profesional.

Factor innovador
Es la primera vez que el programa de Psicología de la fundación universitaria de Popayán interviene dentro del centro de teleinformática y producción industrial Sena (CTPI), donde por medio de un diagnóstico implementado mediante el sistema de la plataforma virtual SOFIA.COM establece, un diagnóstico que no se había elaborado respecto a las necesidades frente al aprendizaje y permanecía del aprendiz. El cual aporta a la institución y principalmente al aprendiz a no abandonar sus sueños y proyecto de vida el cual contribuirá al progreso personal y aportará futuros técnicos, tecnólogos y profesionales a la región. 

Aporte disciplinar
El psicólogo educativo desarrolla un papel muy importante en sus áreas y escenarios de actuación, sus actividades y funciones básicas, así como el tipo de problemas que atiende, aunque, advierten los autores que “la tarea de definir su perfil es compleja pues está relacionada con los modos de pensar los conceptos de hombre, educación y sociedad; con la conexión del contexto, con las definiciones y prácticas asociadas a estos conceptos como con las posturas epistemológicas y las intenciones y propósitos a su vez asociados al análisis y la práctica educativa y a la conceptualización de la psicología educativa, así como con el modo en que pensamos la cuestión acerca de la relación entre ciencia y profesión en asociación con este campo disciplinar” (Covarrubias, 2009, p.176).

Lecciones aprendidas
Estar dentro de una realidad educativa, donde el día a día es diferente para cada aprendiz me lleva a pensar que nuestra carrera tiene un gran compromiso con todos aquellos que la necesitan no solo desde el campo educativo, clínico, organizacional, comunitario etc. si no desde la importancia que demos a cada proceso que iniciamos, con respeto y responsabilidad social.

Practicante: Tulio Albeiro Lasso Urbano
Área: Psicología Educativa
Asesora: Claudia Esperanza Gómez Peláez
Periodo: 2018 II – 2019 I



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...