El
aprendizaje y la permanencia del aprendiz para vivir una nueva historia.
La
universidad nos brinda unas herramientas y unas teorías las cuales esperamos
aplicar dentro de los contextos a intervenir, donde al establecer contacto real
con el medio educativo de una institución nos damos cuenta que mucho de lo establecido
dentro de estos marcos teóricos no se cumple en un campo de acción real, pero
el practicante mediante la asesoría y apoyo institucional desarrolla sus habilidades
de adaptación a las circunstancias que encuentra en su práctica es así como se
logra y desarrollar el objetivo trazado, después de elaborado un buen diagnóstico con la certeza de un trabajo bien
hecho el cual ayudara a un mejor futuro no únicamente en los aprendices Sena,
sino de igual manera a un mejor desempaño en nuestro futuro profesional.
Factor innovador
Es
la primera vez que el programa de Psicología de la fundación universitaria de
Popayán interviene dentro del centro de teleinformática y producción industrial
Sena (CTPI), donde por medio de un diagnóstico implementado mediante el sistema
de la plataforma virtual SOFIA.COM establece, un diagnóstico que no se había
elaborado respecto a las necesidades frente al aprendizaje y permanecía del aprendiz.
El cual aporta a la institución y principalmente al aprendiz a no abandonar sus
sueños y proyecto de vida el cual contribuirá al progreso personal y aportará futuros
técnicos, tecnólogos y profesionales a la región.
Aporte disciplinar
El
psicólogo educativo desarrolla un papel muy importante en sus áreas y
escenarios de actuación, sus actividades y funciones básicas, así como el tipo
de problemas que atiende, aunque, advierten los autores que “la tarea de
definir su perfil es compleja pues está relacionada con los modos de pensar los
conceptos de hombre, educación y sociedad; con la conexión del contexto, con
las definiciones y prácticas asociadas a estos conceptos como con las posturas
epistemológicas y las intenciones y propósitos a su vez asociados al análisis y
la práctica educativa y a la conceptualización de la psicología educativa, así
como con el modo en que pensamos la cuestión acerca de la relación entre
ciencia y profesión en asociación con este campo disciplinar” (Covarrubias,
2009, p.176).
Lecciones aprendidas
Practicante: Tulio Albeiro Lasso Urbano
Área: Psicología Educativa
Asesora: Claudia Esperanza Gómez Peláez
Periodo: 2018 II – 2019 I
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