jueves, 31 de agosto de 2017

GUIA DE  ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, EN PROCESO DE ADAPTACIÓN A UN NUEVO MEDIO FAMILIAR.

“Mi ventana hacia el futuro”

Imagen relacionada 


El presente documento se publica con fines académicos del programa de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la identidad de las personas  y de la institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica. 

Diseño de estrategias y herramientas para favorecer el bienestar psicológico en niñas y adolescentes, en proceso de adaptación a un nuevo medio familiar

Contextualización
El Instituto donde se realizó la práctica, desarrolla acorde al debido proceso, seguimiento a la situación de protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

El caso.
     En la experiencia de practica tras el análisis y exploración  de las historias a las  que se debía realizarse el acompañamiento desde el área de psicología, se identifica  que existen diversos factores que determinan la dificultad  de los NNA (niños, niñas y adolescentes) para “reintegrarse” con su familia extensa (por lo general compuesta por familiares lejanos, que en muchas ocasiones, no se conocen), expresando comportamientos  desadaptativos en las fases previas a la integración a un nuevo núcleo familiar. Uno de los puntos que más influye, es la falta de información que poseen respecto a las personas que lo conforman, ya que no existe una convivencia previa, que permita crear vínculos y/o confianza entre sus miembros,  por lo cual se hace necesario fortalecer el acompañamiento al NNA una guía de información que permita generar una pequeña aproximación, a lo que será su próxima familia, todo ello, con el fin de facilitar los procesos de adaptación con quienes serán reintegrados.

Intervención.
    La adolescente M. A. R. se encuentra en un hogar sustituto, y en pro de garantizar sus derechos se le ha encontrado una familia extensa que le recibirá con afecto y responsabilidad en un  departamento de Colombia; familia y contextos que desconoce, por consiguiente es llevada a terapia psicológica. A razón de lo anterior, se establece acercamiento con la adolescente por medio de técnicas de análisis de datos: historia de vida, observación directa, observación participante. Entrevista semiestructurada, evidenciándose en ella, temores, ansiedad y mutismo selectivo.

La niña llega acompañada por la señora encargada de su cuidado, no establece ningún interés por hablar, solo responde con palabras muy puntuales durante el desarrollo de la primera entrevista. En la segunda sesión se le presenta una guía elaborada  de acuerdo a los aspectos que se hace necesario abordar en el proceso de preparación para asumir el cambio. De modo que se diseña esta guía en formato “cartilla”  de una manera creativa con el fin de elevar el nivel de interés de la niña usando elementos que pudieran ajustarse a sus gustos, a su lenguaje y su cotidianidad, es decir, con colores llamativos dibujos animados, en la que se encuentran conceptos sobre, ¿cómo le gustaría que le llamen? nombres y apellidos, historia de vida y familia (se le presenta su nuevo hogar en fotografías sobre la figura de un árbol).

Resultados.
De esta manera se logra un acercamiento con la adolescente, facilitando adherencia al proceso psicológico. Para la tercera sesión la niña manifiesta mayor confianza y fluidez en sus respuestas, ya que a través de la guía se ha trabajado sobre el reconocimiento de las emociones, así como, el modo asertivo de expresarlas  (historia de vida, identificación de emociones sobre una figura humana con plastilina de colores, termómetro de emociones localizando con plastilina su nivel emocional en el que se encuentra. En esta parte de la guía esta dibujado un rio, siendo el agua que fluye quien se lleva las emociones y pensamientos que le gustaría dejar).  Posteriormente se realiza un taller (mercado de etiquetas, maletín con diversas cualidades y aspectos por fortalecer. También, se hace el ejercicio de que cualidades le gustaría “cultivar” de esta manera en la guía se con se asemeja a la siembra), con ello se exploró su auto concepto, su habilidad para relacionarse con nuevas personas y cómo influye las opiniones de los demás  en sus patrones comportamentales, preparando a la adolescente a su pronto reintegro a la familia.

Por último, en la guía se prepara un dibujo: “mi ventana hacia el futuro” con su proyecto de vida que estableció  anteriormente sobre plegables, papeles de colores en mensajes acciones para logar, y en su efecto explorar las expectativas de vida que tiene la adolescente, en su nuevo hogar, tanto en el aspecto familiar como en el personal y emocional. Es importante aclarar que la cartilla, se maneja como una historia donde hay elementos que propician la temática, pero es la niña quien da el contenido y elabora los análisis y reflexiones. Se maneja como si fuese ella quien iba escribiendo una historia, su historia. Logrando así, mayor apertura terapéutica  que permitieron acercarla por medio de cartas y mensajes a personas de su nuevo núcleo familiar, identificar  y expresar sus emociones, fortalecer algunas habilidades importantes para la adaptación y finalmente  motivación por empezar esta nueva etapa en su vida. También,  se logra un progreso en la comprensión, mejorando capacidades interpersonales disminuyendo las probabilidades  del regreso del NNA a un hogar sustituto.

Mi experiencia de práctica.

La propuesta de intervención como practicante en psicología, creó empatía y aprendizaje reciproco, dándose  una libre expresión de emociones y expectativas a una persona temerosa, que a través de la creatividad construimos una guía de acompañamiento, para su adaptación en un medio desconocido; evitando el regreso y promoviendo el reintegro de un niño, niña o adolescente en su derecho a tener una familia y a no ser separado de ellas.

Practicante: Nidia Fabiola Muñoz
Asesora: Fernando Fajardo
Área: Clínica

miércoles, 30 de agosto de 2017



PSICÓLOGOS PRACTICANTES DEL ÁREA ORGANIZACIONAL, MÁS QUE PROMOTORES DE EVENTOS CULTURALES.
El presente documento se publica con fines académicos del programa de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la identidad de las personas  y de la institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica.

El primer escalón para buscar la modificación de ideas erróneas de las personas, frente a las diversas ramas de la psicología, cuando se llega a un sitio donde el desconocimiento de lo que realmente hace un psicólogo está basado en comentarios generales o donde, tal vez, no se conocen las verdaderas funciones, es iniciar a reivindicar el rol a través de intervenciones adecuadas y responsables. 
 La presente práctica en el área organizacional, permitió evidenciar, lo importante que es la presencia de un profesional de esta área en una institución o empresa; cambiar esa idea de que sólo somos quienes planeamos eventos o jornadas de diversión… ¡sí!, en realidad, eso piensan algunas personas. Pero los psicólogos organizacionales son más que promotores de eventos, rifas y espectáculos; son profesionales enfocados en desarrollar y potenciar el talento humano de las instituciones, en ver un conjunto de capacidades individuales trabajando en pro de un objetivo para el progreso de todos.
Al llegar inicialmente al sitio de práctica, se encontró que la institución estaba en búsqueda de algunas certificaciones establecidas por normas Colombianas, de las cuales, el área de talento humano -aún sin constituir en la entidad-, debía cumplir con ciertos estándares impuestos, lo que genera un orden dentro de esta área y de la institución en general.
 La institución al no contar con el área de talento humano, debió ser orientada desde la práctica, frente a temas como evaluaciones de desempeño, selección de personal, clima organizacional entre otros. Claramente, de esto se encarga un profesional del área organizacional, pero un practicante puede dejar algunas bases que contribuyan a la construcción de esta importante área, y que ayuden en el cumplimiento de los lineamientos para lograr las anheladas certificaciones.
Para alcanzar lo anterior, es importante dentro de una institución, ver a los colaboradores de manera integral en búsqueda de un bienestar y progreso tanto personal como profesional, lo que a su vez, contribuye con el avance organizacional; siendo entonces,  fundamental implementar procesos que conlleven a la motivación del personal, y al reconocimiento de que sin su apoyo laborar, los avances no serán tan notorios para el logro de un objetivo en común.
Es importante que los estudiantes de psicología tengan claro que los espacios de práctica son un constante proceso de aprendizaje y enseñanza.  El sitio aporta un diario conocimiento y diversas experiencias  positivas o negativas, que al final nutren la labor como futuros profesionales. Los estudiantes a su vez, generan una significativa contribución, que no necesariamente debe limitarse al área disciplinaria asignada, sino que con responsabilidad y conocimiento, puede extenderse a la labor comunitaria, clínica, educativa y organizacional, como sucedió en la presente experiencia, donde fue necesario tomar ciertos aspectos de cada área, siempre con el fin de aportar ante las necesidades del sitio de práctica, y posicionando el rol de la psicología organizacional, como área asignada, la cual, definitivamente va mucho más allá de eventos culturales.
Practicante: María Alejandra Zúñiga López  
Asesora: Diana Samulewitsch Sanclemente
Área: Organizacional. 

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...