GUIA DE ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES, EN PROCESO DE ADAPTACIÓN A UN NUEVO MEDIO FAMILIAR.
“Mi ventana hacia el futuro”
El
presente documento se publica con fines académicos del programa de psicología
de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el
artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la
identidad de las personas y de la
institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica.
Diseño de estrategias y herramientas para favorecer el bienestar psicológico en niñas y adolescentes, en proceso de adaptación a un nuevo medio familiar
Contextualización
El
Instituto donde se realizó la práctica, desarrolla acorde al debido proceso,
seguimiento a la situación de protección y garantía de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes a su cargo.
El
caso.
En la experiencia de practica tras el análisis y exploración de las
historias a las que se debía realizarse el acompañamiento desde el área
de psicología, se identifica que existen diversos factores que determinan
la dificultad de los NNA (niños, niñas y adolescentes) para
“reintegrarse” con su familia extensa (por lo general compuesta por familiares
lejanos, que en muchas ocasiones, no se conocen), expresando comportamientos
desadaptativos en las fases previas a la integración a un nuevo núcleo
familiar. Uno de los puntos que más influye, es la falta de información que
poseen respecto a las personas que lo conforman, ya que no existe una
convivencia previa, que permita crear vínculos y/o confianza entre sus
miembros, por lo cual se hace necesario fortalecer el acompañamiento al
NNA una guía de información que permita generar una pequeña aproximación, a lo
que será su próxima familia, todo ello, con el fin de facilitar los procesos de
adaptación con quienes serán reintegrados.
Intervención.
La adolescente M. A. R. se encuentra en un hogar sustituto, y en pro de
garantizar sus derechos se le ha encontrado una familia extensa que le recibirá
con afecto y responsabilidad en un departamento de Colombia; familia y
contextos que desconoce, por consiguiente es llevada a terapia psicológica. A
razón de lo anterior, se establece acercamiento con la adolescente por medio de
técnicas de análisis de datos: historia de vida, observación directa,
observación participante. Entrevista semiestructurada, evidenciándose en ella,
temores, ansiedad y mutismo selectivo.
La
niña llega acompañada por la señora encargada de su cuidado, no establece
ningún interés por hablar, solo responde con palabras muy puntuales durante el
desarrollo de la primera entrevista. En la segunda sesión se le presenta una
guía elaborada de acuerdo a los aspectos que se hace necesario abordar en
el proceso de preparación para asumir el cambio. De modo que se diseña esta
guía en formato “cartilla” de una manera creativa con el fin de elevar el
nivel de interés de la niña usando elementos que pudieran ajustarse a sus
gustos, a su lenguaje y su cotidianidad, es decir, con colores llamativos
dibujos animados, en la que se encuentran conceptos sobre, ¿cómo le gustaría
que le llamen? nombres y apellidos, historia de vida y familia (se le presenta
su nuevo hogar en fotografías sobre la figura de un árbol).
Resultados.
De
esta manera se logra un acercamiento con la adolescente, facilitando adherencia
al proceso psicológico. Para la tercera sesión la niña manifiesta mayor
confianza y fluidez en sus respuestas, ya que a través de la guía se ha
trabajado sobre el reconocimiento de las emociones, así como, el modo asertivo
de expresarlas (historia de vida, identificación de emociones sobre una
figura humana con plastilina de colores, termómetro de emociones localizando
con plastilina su nivel emocional en el que se encuentra. En esta parte de la
guía esta dibujado un rio, siendo el agua que fluye quien se lleva las
emociones y pensamientos que le gustaría dejar). Posteriormente se realiza
un taller (mercado de etiquetas, maletín con diversas cualidades y aspectos por
fortalecer. También, se hace el ejercicio de que cualidades le gustaría
“cultivar” de esta manera en la guía se con se asemeja a la siembra), con ello
se exploró su auto concepto, su habilidad para relacionarse con nuevas personas
y cómo influye las opiniones de los demás en sus patrones
comportamentales, preparando a la adolescente a su pronto reintegro a la
familia.
Por
último, en la guía se prepara un dibujo: “mi ventana hacia el futuro” con su
proyecto de vida que estableció anteriormente sobre plegables, papeles de
colores en mensajes acciones para logar, y en su efecto explorar las
expectativas de vida que tiene la adolescente, en su nuevo hogar, tanto en el aspecto
familiar como en el personal y emocional. Es importante aclarar que la
cartilla, se maneja como una historia donde hay elementos que propician la
temática, pero es la niña quien da el contenido y elabora los análisis y
reflexiones. Se maneja como si fuese ella quien iba escribiendo una historia,
su historia. Logrando así, mayor apertura terapéutica que permitieron
acercarla por medio de cartas y mensajes a personas de su nuevo núcleo
familiar, identificar y expresar sus emociones, fortalecer algunas
habilidades importantes para la adaptación y finalmente motivación por
empezar esta nueva etapa en su vida. También, se logra un progreso
en la comprensión, mejorando capacidades interpersonales disminuyendo las
probabilidades del regreso del NNA a un hogar sustituto.
Mi
experiencia de práctica.
La propuesta de intervención
como practicante en psicología, creó empatía y aprendizaje reciproco,
dándose una libre expresión de emociones y expectativas a una persona
temerosa, que a través de la creatividad construimos una guía de acompañamiento,
para su adaptación en un medio desconocido; evitando el regreso y promoviendo
el reintegro de un niño, niña o adolescente en
su derecho a tener una familia y a no ser separado de ellas.
Practicante: Nidia Fabiola Muñoz
Asesora:
Fernando Fajardo
Área: Clínica
Es un tema que capta mi atención por completo, ya que comparto con una situación muy similar, es indispensablela ayuda psicológica que los niños niñas y adolescentes requieren en estos casos, para ellos es difícil establecer relaciones con los demás miembros de su nueva familia por ello es muy importante el impacto del proceso psicológico en la vida de la persona para que esta logre llevar una nueva calidad de vida, me parece importante rescatar la participación de los demás miembros dentro del proceso para hacer un trabajo conjunto...felicitaciones... Me parece una maravillosa experiencia..
ResponderEliminarDiana Marcela Muñoz Ramirez
Es grato darse cuenta que desde el trabajo de la psicología se puede ayudar a la niñez desprotegida, a encontrar una familia que brinde apoyo, seguridad y amor a NNA en busca de un hogar que quizás perdieron.
ResponderEliminarme siento maravillada y de ante mano muchas felicidades para la estudiante encargada de esta labor que es muy bonita ya que el rescatar aunque sea a un solo NNA de su infortunio es gratificante y te ayuda a crecer como profesional y como ser humano.
Merly Benitez arboleda.
es un tema capta mi atención, ya que nos permite darnos cuenta desde la experiencia de la practicante como un psicólogo influye en la vida de las personas, mas en los niños, como se hace un proceso de empatia y de solución de conflicto como es en este caso en buscar una afinidad con la familia que se busco de extencion para NNA, tambien como ella logro por medio del juego que la niña logre identificar las emociones que no les gusta y con cuales desea quedar, por ultimo es importante mencionar y resaltar el arduo labor de esta practicante para ayudar a esta niña y como ella desempeño una labor magnifica para que la niña lograra se visualizara hacia el futuro y como deseara que fuera en todas sus esferas. así fortaleciendo sus habilidades sociales entre otras
ResponderEliminarPrimeramente quiero felicitar por este trabajo que han hecho, pues es admirable el hecho de que se interese por trabajar el tema de proceso de adaptación al medio familiar con niños, niñas y adolescentes, ya que están es una etapa donde son importante las redes de apoyo y los vínculos afectivos que tengan con el medio que los rodea; me parece importante que hayan creado una estrategia con un paso a paso donde primeramente se reconozcan las emociones, se de un acercamiento indirecto con su próxima familia y una aceptación por parte de los NNA a esta.
ResponderEliminarCabe resaltar que esta labor no solo es gratificante para las personas que la realizaron, sino para nosotros como lectores que sentimos la alegría de que NNA encuentren una Familia donde les brinden las necesidades básicas que tienen como ser humano y también nos impulsa a interesarnos mas por todos los campos de acción que tiene la psicología y que no hemos explorado.
Yury Achury Valenzuela
Después de haber leído con atención, como Psicóloga en formación, y a partir de mi proceso de aprendizaje; puedo decir que en muchas ocasiones son los niños quienes sufren a causa de la separación con sus padres y familiares, dado que no se tiene en cuanta su opinión "pues estos son muy pequeños y no saben que es lo que quieren".
ResponderEliminarEl caso es bastante interesante y es muy satisfactorio ver como gracias al buen trabajo realizado por esta estudiante de Psicología, y la oportuna participación de cada uno de los miembros de este proceso esta niña logra adaptarse a su nueva familia, lo que hace que sean menos los niños abandonados y aislados, y que por el contrario tenga la oportunidad de tener un hogar que les brinde todo el amor y el acompañamiento que estos NNA requieran para un adecuado desarrollo en cuanto a cada una de las etapas de sus vidas.
En hora buena. Felicidades por tan bonito trabajo.
CLAUDIA PATRICIA CIFUENTES CASTILLO.
Frente a la intervención en un caso como el presentado anteriormente, se evidencia la importancia del acompañamiento que se debe realizar para evitar la inadaptación, causada por la interacción inadecuada con el medio, lo cual podría subyacer en conductas delictivas, consumo de SPA, conductas disruptivas (en el ámbito escolar) etc. Cabe resaltar la importancia de fomentar la inteligencia emocional, ya que las emociones están relacionadas con el procesamiento de la información significativa para la adaptación, de tal forma que al fomentar la IE se podría predecir un mejor bienestar físico y psicológico en la personas, ya que poseería la capacidad de afrontar efectivamente eventos estresantes.
ResponderEliminarAsí, por medio de la educación en el manejo de habilidades emocionales, se lograrán adultos psicológicamente mejor preparados en el afrontamiento de eventos críticos, obteniendo así una sociedad más sana.
Ricardo Romero
Para inciar quiero resaltar la importancia de estos espacios, donde las contribuciones a nivel social desde las practicas educativas se dan a conocer a la comunidad universitaria en general, puesto que, a partir de ello aumenta la probabilidad de crear un sentido de pertenencia acerca del compromiso social que tenemos desde la Fundación Universitaria de Popayàn.
ResponderEliminarCon respecto a la creación de la guía de acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, en proceso de adaptación a un nuevo medio familiar; opino que ha sido una respuesta oportuna ante una necesidad que se estaba presentando desde años atrás; el sistema de adopción debe empezar a preocuparse por los sentimientos profundos que son albergados dentro de un NNA en proceso de inclusión a un nuevo hogar, puesto que, el valorar y ejecutar estudios como este garantizaran en mayor medida el desarrollo integral como ser humano. Por otro lado, me parecería de gran interés el ejecutar un programa que prepare a la familia en proceso de adopción, teniendo en cuenta las características particulares del NNA que sera adoptado, con el fin de que cuando se de la inclusión en el núcleo familiar se cuente una base de seguridad y confianza de forma reciproca.
Para mí como estudiante de psicología es un tema muy importante puesto que se plantea una idea acerca de la adaptación y reintegro ya que los seres humanos estamos en constante movimiento y cambios.
ResponderEliminarEste tema capta mi atención puesto q trabaja en pro de los derechos de los niños y adolescentes en un nuevo proceso de adaptación, seria muy chévere hacer parte de un acompañamiento que será vital para el futuro desarrollo de los menores.
María Camila Ruiz Córdoba
Me parece que este es un tema interesante ya a que nos da pautas sobre el proceso que se debe llevar a la hora que un niño va a incorporarse a su hogar familiar, en el caso presente se evidencia una situación en donde lo que tiene que primar es la garantía de los derechos del adolecente es interesante la experiencia que gana el practicante cuando aborda este tipo de temáticas y a que elabora un plan de acompañamiento desde una perspectiva psicológica. creo que estos temas nos sirven de guía para aprender a manejar los principales dificultades que se nos puedan presentar en un caso como estos en donde el rol de nosotros es apropiarnos completamente del proceso llegando a lo más profundo con la única finalidad que el niño este en un hogar cómodo seguro tanto para su integridad física psicología, también es interesante los temas que se trabajan como las emociones en donde la idea es lograr que el niño pueda expresar sus sentimientos logrando así poder adaptarse a este duro proceso
ResponderEliminarFinalmente puedo decir que esta propuesta es de gran interés porque trata aspectos como el aprendizaje emociones logrando así que el infante logre expresar sus sentimientos a que muchas veces por el temor le impide realizarlos para que asi en el momento que se vaya a reintegrar tenga el derecho a tener una buena familia ano pasar por el duro proceso de ser separado de ella
Mile Vanessa Ruiz Cifuentes
Con la presente experiencia de práctica, se hace evidente la necesidad de realizar un proceso de acompañamiento oportuno a aquellos NNA que harán parte de una nueva familia, pues, el simple hecho de entrar a reintegrar un nuevo núcleo familiar, puede traer consigo una serie de emociones, tensiones, miedos, inseguridades y demás en la persona a reintegrarse, que de no ser abordados a tiempo se pueden manifestar en conductas y comportamientos no aceptados socialmente y que afecten otros ambientes de la persona (social, educativos…) o, en su defecto, desarrollar síntomas de una posible psicopatología.
ResponderEliminarAhora bien, considero importante, el poder presentar al NNA que integrará el nuevo núcleo familiar, el conocimiento previo y necesario sobre las personas con las cuales empezará a compartir, pues este conocimiento puede propiciar una adaptación más favorable de la persona en su ambiente familiar, social y demás, así como el poder facilitar el desarrollo de vínculos afectivos con el nuevo núcleo familiar. Del mismo modo, este aspecto puede contribuir en el NNA a tener mayor facilidad para manifestar sus emociones, disminuir el grado de tensión o miedo que le puede generar la situación y, finalmente, poder fortalecer o enriquecer las habilidades resilientes con las cuales afronta la situación.
Daniela Valencia Piñacué
este asunto es de suma importancia para la psicología, siendo esta la principal rama que brida muchas técnicas y herramientas en pro de la ayuda que requieren tanto los niños, jóvenes y adultos como tal. en la solución de los diferentes problemas que se les presentan.
ResponderEliminarpor otra parte es muy grato leer temáticas como estas porque permiten evidenciar la manera como se puede evidenciar las diferentes formas que existen para lograr que estos chicos logren adaptarse y asimilar los diversos cambios que trae consigo un nuevo núcleo familiar, así mismo los distintos métodos que se realizan con estos niños los cuales buscan disminuir los niveles de ansiedad o temor que experimentan en ese momento, también se busca reforzar las habilidades que presentan estos niños para lograr alcanzar una adecuada adaptación a su nuevo entorno familiar y a las nuevas emociones que este le puede brindar.
YINA ALEXANDRA AGREDO GUERRERO
Me parece un trabajo muy interesante y didáctico el cual debemos tomar de ejemplo como futuros psicólogos ya que no solamente es tratar de garantizarles los derechos a los menores sino encontrar la manera adecuada de que ellos se sientan bien en sus futuros hogares sin una presión,tomando en cuenta sus pensamientos y sentimientos e inseguridades acerca de lo quieren en su nuevo nucleo familiar y que mejor que la creatividad de estas guías para que tengan un adelanto de lo que viene y como quieren o quisieran los valores y emociones de su futura familia por medio del acompañamiento psicológico
ResponderEliminarDaniela guevara grupo 1
las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas y por eso podemos decir que la “familia” va más allá de los padres biológicos. Es un adulto responsable con quién hay vínculos afectivos y sirve de referente para el niño o la niña.
ResponderEliminarUna familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras familias nos conducen en formas de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los otros.
La familia le ayuda a los niños y niñas a aprender quienes son, desarollar su personalidad y les brinda apoyo emocional. El ambiente en que crecen los niños define elementos fundamentales para el resto de su vida.
JULIANA MARIA CERON CONCHA
El proceso de adaptación y cambio de vida de los niños,niñas y adolescentes cuando están en hogares sustitutos o acogidos por entidades del estado como lo son el bienestar familiar, se logra observar que el ritmo e vida de ellos no es el "normal" y para que los patrones de adaptación a un vinculo familiar nuevo constituido por padres y en ocasiones hermanos, se deben inculcar desde el primer momento en que el niño niña y adolescente llega al hogar sustituto o a las instalaciones el bienestar, paso a seguir darle mas peso a estos patrones cuando se encuentra la familia y ese es el reto que como profesionales debemos asumir, dar una mirada positiva y las herramientas necesarias a los niños, niñas y adolescentes como también a sus nuevas familias para una acertada vinculación familiar
ResponderEliminarMADELINE ESCOBAR QUILINDO
La presente experiencia de práctica demuestra la importancia y lo relevante de nuestra labor como psicólogos. El hecho de contribuir para generar cambios positivos en la vida de un ser humano, en el restablecimiento de sus derechos y el mejorar su calidad de vida es maravilloso, es una labor que requiere compromiso y amor por el otro.
ResponderEliminarLa labor del psicólogo en este caso se caracterizó por el uso de sus competencias y habilidades creativas permitiendo en la paciente adaptación, manejo y control de emociones y su capacidad para relacionarse con nuevas personas.habilidades como estas se deben fomentar en los niños desde que están en los hogares de paso o sustitutos se les debe educar para que puedan adaptarse a las circunstancias, para que se conozcan y puedan llegar a ser personaa fuertes y autónomas en una sociedad que los observa de lejos con lástima. En estos contextos todos los procesos de enseñanza-aprendizaje son significativos para los NNA ya que serán la base para enfrentarse al mundo.
Aura Tatiana Paredes grupo2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta experiencia evidencia la dificultad que una persona presenta al cambio de hogar, de familia, puesto que se adaptaría a un nuevo entorno, además de la importancia en la forma en que se da entender dichos cambios, es decir el cómo se muestra la realidad que está atravesando, para que así haya una mejor asimilación de la situación por parte de la adolescente (en este caso).
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn primer lugar, es importante resaltar este tipo de medios que permiten socializar las experiencias de los estudiantes de nuestra universidad; por otra parte, el tema, me parece interesante puesto se ideo formas creativas de realizar la intevencion.
ResponderEliminarEs un trabajo muy interesante el que realiza la practicante, ver como utiliza diversas herramientas didácticas para lograr que el infante alcanzara la confianza necesaria para expresarse y llegar a tener una mejor adaptación a su nuevo hogar.
ResponderEliminarla presente practica muestra la importancia de implementar en nuestro papel como psicólogos herramientas de manera creativa que faciliten los procesos psicológicos y de adaptación que los niños presentan al llegar a entidades del estado o hogares sustitutos.
ResponderEliminarSi bien es cierto, los niños, niñas y adolescentes necesitan ser incluidos dentro de un contexto familiar y más si no lo tienen, para ello se requiere de una correcta adaptación en su nuevo hogar sustituto; es por esto que considero que la practicante del caso anterior, realizó un buen acompañamiento a esta niña, pues logró principalmente tener un debido rapport para ganarse su confianza, tuvo un uso adecuado de las técnicas para que ella hiciera reconocimiento de emociones, y también logró sacar a flote todo su repertorio de habilidades; siendo creativa y captando la atención de su cliente (habilidad importantísima en un psicólogo), esto da entender, que la practicante es una persona arriesgada a realizar cosas nuevas, que tiene la capacidad de crear, inventar y de ser novedosa. Por tanto, como psicólogos en formación debemos tener un encuentro con nuestra imaginación, con nuestro pensamiento creativo que permite la facilidad de solucionar problemas, reforzando día a día esta habilidad para lograr transformar y generar cambios tanto en nosotros mismos como el nuestro entorno social.
ResponderEliminarJéssica Daniela Ante Pantoja.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla función del psicólogo en el campo de acción es de vital importancia mas aun cuando se implementan estrategias y herramientas de forma creativa donde se pone de manifiesto la habilidad para llegar a una población que esta en condiciones de vulnerabilidad y que esperan la orientación de un profesional idóneo .partiendo del anterior caso se resalta la efectividad y los logros de la practica en el campo de acción lo que nos motiva a seguir adelante en este proceso de formación.
ResponderEliminarUno de los retos que se enfrenta el psicólogo, es el proceso de reintegración recordando que estamos en un país que ha estado en guerra desde los tiempos, y están en proceso de reencuentro con la paz, en razon, se puede hablar de asertivo el proceso de la plantilla en función de la reintegración familiar de los NNAJ, no obstante tambien nace otro interrogante, y es ¿qué pasa cuando el sujeto no se acopla con la cartilla?,se requiere tambien de hablar del desarrollo genealogico antropologico como metodo de re identificación, es decir utilizar la cultura, tradición, historia y familia para que el sujeto re invente su identidad, casos como el de algunos niños indigenas (que no estan conectados con su etnia, digamos un niño indigena pero que nacio en Cali y nunca tuvo contacto con su etnia) que a través de ceremonias, rituales , tradiciones e historias guiadas no hacen apropiarse de su identidad como indigena, para que se pueda integrar en función de la comunidad, técnicamente es casi como la cartilla pero con un espectro más amplio para el sujeto, reivindicando la concepción propia de un patrimonio que perdió.
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