jueves, 28 de septiembre de 2017

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR “12 RETOS PARA DECIR: YO TUVE PROBLEMAS DE CONDUCTA”, ORIENTADO A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.



El presente documento se publica con fines académicos del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la identidad de las personas y de la institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica.

La labor que se desarrolla en una institución educativa va más allá de brindar un espacio para que el estudiante adquiera conocimientos sobre las temáticas que están consignadas en el currículo. En este lugar, la persona tiene la oportunidad de recibir una formación integral acorde a sus necesidades. Para lograr lo anterior, se lleva a cabo un acompañamiento interdisciplinar guiado por docentes, coordinadores, rector y psicólogo; y cada uno de ellos, desde su ejercicio, brinda las herramientas necesarias para que el estudiante las tome y las adapte a su diario vivir.
Es importante resaltar que en este campo escolar se encuentran inmersas diferentes problemáticas, las cuales deben ser intervenidas con el objetivo de generar un clima de clase favorable.
De acuerdo a lo mencionado, para el desarrollo de la presente práctica en el área de psicología educativa, en primera instancia fue necesario un acercamiento a la población estudiantil, a través, de la organización e implementación de actividades deportivas, donde los estudiantes se reunieron de acuerdo a sus intereses y reconocieron la importancia de llevar a cabo un trabajo en equipo para alcanzar un propósito común. Este escenario fue la primera aproximación encaminada a la identificación de las problemáticas más comunes en el contexto escolar. Continuando con la selección de elementos útiles para caracterizar las dificultades escolares, se desarrolla un ejercicio de observación directa de las actividades que se generan dentro del aula escolar, el cual se acompañó de la aplicación de entrevistas. Concluida la dinámica de contextualización y diagnóstico se evidencia como resultado la existencia de problemas conductuales en los estudiantes mencionados.
Es así, como la intervención del presente trabajo de práctica se estructura teniendo en cuenta las necesidades, gustos e intereses de los estudiantes y se diseña con doce sesiones guiadas bajo la técnica “Economía de fichas”. Aquí, se abarcan temáticas orientadas a la reorganización de los problemas comportamentales. Terminada cada clase, los estudiantes deben cumplir un reto relacionado con un cambio que debe llevar a cabo y luego reciben un reforzador con dimensión física como un sticker. Al completar tres retos, estos son canjeados por un premio que los estudiantes previamente establecieron.
El desarrollo de las actividades y de los retos que hacen parte de este programa de convivencia escolar son registrados en videos por los estudiantes que cumplen el rol de Youtubers. De ahí el nombre “12 retos para decir: Yo Tuve problemas de conducta”
En relación a la labor cumplida, es grato evidenciar como reto a reto se generan cambios significativos en cada una de las conductas que continuamente desarrollan los estudiantes e incrementa la satisfacción, al identificar que este programa de intervención impacta no solo en el ámbito educativo sino que también en el aspecto social y familiar. Este es el caso de los estudiantes que consignan en sus cuadernos la manera en la que cada reto influye de forma positiva en las actividades que llevan a cabo diariamente.
Desde el rol como practicante de psicología, son muchas las expectativas respecto a un cambio en la población atendida, pero este proceso enseña y hace reflexionar sobre el ajuste que se debe hacer de acuerdo a las condiciones particulares del sitio de práctica. Los pequeños cambios que poco a poco se producen, terminan siendo significativos, pues estos serán en un futuro los gestores de grandes resultados.
Las palabras terminan siendo escasas cuando se trata de expresar lo que se siente en el acercamiento que hace la práctica a la labor de un profesional de esta área, pues es una tarea que pasa por altibajos constantes, pero que al final se convierte en una experiencia llena de aprendizajes.

Practicante: Lina Fernanda Pardo Gutiérrez.
Asesor: Pablo Cesar Peña González.
Área: Educativa.

           

         

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA GESTIÓN DE EMOCIONES POSITIVAS
DESPIDO HUMANIZADO

Resultado de imagen de despido


"El presente documento es difundido con fines académicos para la gestión del conocimiento dentro del programa de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán, por ende de acuerdo al artículo 43 del código deontológico y ético del psicólogo colombiano no se mencionaran características directas que pongan en evidencia las personas o el sitio de realización de las siguientes prácticas".


Actualmente la vida de las personas se encuentra cada vez más influenciada por el trabajo; por ello, además de buscar una remuneración económica justa, las personas esperan construir nuevas redes de apoyo social, oportunidades de crecimiento personal y profesional, reconocimiento, desarrollo de habilidades  y mayor calidad de vida, por tanto, la terminación de un contrato laboral desencadena una serie de emociones generalmente negativas en el colaborador, como: frustración, ira, rencor, tristeza, culpa y miedo, cuyo génesis radica en los antecedentes de prácticas organizacionales disímiles al bienestar de las personas.

Como parte del diagnóstico del caso en cuestión se evidenció inconformidad de algunos colaboradores que terminaban su contrato, por diversas características de la institución, afectando notablemente la relación persona-trabajo, lo que obstaculizaba un proceso efectivo de cierre con ese colaborador que aporto su conocimiento y habilidades para el cumplimiento de los fines organizacionales, y con la institución, que propicio un mayor desarrollo en el colaborador.

A partir de ello, se da inicio a una actividad de cierre emocional por medio de elementos importantes en la cultura corporativa como las relaciones humanas, el apoyo social, el reconocimiento, las habilidades de las personas y los recuerdos positivos de estas en la organización; contrarrestando las emociones negativas, a partir de emociones positivas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  •     Expresión por medio de un vídeo de imágenes y frases que invitaran al perdón al agradecimiento, la satisfacción personal, la alegría, el optimismo y la esperanza.
  •        Uso de canciones adecuadas a la experiencia de las personas y la re significación del momento difícil como oportunidad de crecimiento y de cambio.
  •       Reconocimiento de las fortalezas y capacidades del colaborador a nivel profesional y personal que dieron valor a la organización.



Una vez terminado este proceso se observaron los siguientes cambios:

  • ·         Agradecimiento, complacencia, alegría y optimismo por los logros obtenidos.
  • ·         Expresión de emociones difíciles por parte de todos los colaboradores
  • ·         Diferente perspectiva de los hechos sucedidos y mejor actitud para afrontar las dificultades.
  • ·         Mejora de situaciones conflictivas con líderes y compañeros de trabajo


Meses después, estos resultados se convirtieron en parte fundamental de la cultura corporativa donde los mismos colaboradores impulsan la realización de este tipo de vídeos como método para expresar, agradecimiento y apoyo social a sus compañeros sin importar las circunstancias de la terminación del contrato.

Todo lo anterior, lleva a una reflexión acerca de la necesidad de establecer estrategias para gestión emocional, reconocimiento y agradecimiento a todos los colaboradores no solo en el momento de cierre, por su gran aporte a la institución, sino en el ejercicio laboral, independientemente de su situación contractual, siendo responsabilidad del psicólogo organizacional brindar una respuesta asertiva ante estas necesidades, pues una postura inadecuada puede tener graves implicaciones en el colaborador, la cultura organizacional, el clima laboral y los factores de riesgo psicosocial lo que podría afectar  la imagen de los demás colaboradores en la organización y su sentido de pertenencia.

Además de ello, es importante elevar esfuerzos en el establecimiento constante de un ambiente laboral donde todos promuevan la visibilidad de las personas por sus potenciales sin importar su nivel jerárquico, teniendo presente siempre la importancia de las emociones en el desarrollo personal y organizacional.

Únicamente cuando este reto sea asumido con pasión valentía y compromiso se podrán generar soluciones creativas que respondan a las necesidades de las personas; pues la misión de la psicología organizacional siempre será la construcción de espacios que brinden felicidad bienestar y desarrollo para los colaboradores.

Practicante: Daniela Alejandra Sotomayor
Asesora: Martha Isabel Lasso Q.
Área: Organizacional.

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...