jueves, 28 de septiembre de 2017

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR “12 RETOS PARA DECIR: YO TUVE PROBLEMAS DE CONDUCTA”, ORIENTADO A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.



El presente documento se publica con fines académicos del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la identidad de las personas y de la institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica.

La labor que se desarrolla en una institución educativa va más allá de brindar un espacio para que el estudiante adquiera conocimientos sobre las temáticas que están consignadas en el currículo. En este lugar, la persona tiene la oportunidad de recibir una formación integral acorde a sus necesidades. Para lograr lo anterior, se lleva a cabo un acompañamiento interdisciplinar guiado por docentes, coordinadores, rector y psicólogo; y cada uno de ellos, desde su ejercicio, brinda las herramientas necesarias para que el estudiante las tome y las adapte a su diario vivir.
Es importante resaltar que en este campo escolar se encuentran inmersas diferentes problemáticas, las cuales deben ser intervenidas con el objetivo de generar un clima de clase favorable.
De acuerdo a lo mencionado, para el desarrollo de la presente práctica en el área de psicología educativa, en primera instancia fue necesario un acercamiento a la población estudiantil, a través, de la organización e implementación de actividades deportivas, donde los estudiantes se reunieron de acuerdo a sus intereses y reconocieron la importancia de llevar a cabo un trabajo en equipo para alcanzar un propósito común. Este escenario fue la primera aproximación encaminada a la identificación de las problemáticas más comunes en el contexto escolar. Continuando con la selección de elementos útiles para caracterizar las dificultades escolares, se desarrolla un ejercicio de observación directa de las actividades que se generan dentro del aula escolar, el cual se acompañó de la aplicación de entrevistas. Concluida la dinámica de contextualización y diagnóstico se evidencia como resultado la existencia de problemas conductuales en los estudiantes mencionados.
Es así, como la intervención del presente trabajo de práctica se estructura teniendo en cuenta las necesidades, gustos e intereses de los estudiantes y se diseña con doce sesiones guiadas bajo la técnica “Economía de fichas”. Aquí, se abarcan temáticas orientadas a la reorganización de los problemas comportamentales. Terminada cada clase, los estudiantes deben cumplir un reto relacionado con un cambio que debe llevar a cabo y luego reciben un reforzador con dimensión física como un sticker. Al completar tres retos, estos son canjeados por un premio que los estudiantes previamente establecieron.
El desarrollo de las actividades y de los retos que hacen parte de este programa de convivencia escolar son registrados en videos por los estudiantes que cumplen el rol de Youtubers. De ahí el nombre “12 retos para decir: Yo Tuve problemas de conducta”
En relación a la labor cumplida, es grato evidenciar como reto a reto se generan cambios significativos en cada una de las conductas que continuamente desarrollan los estudiantes e incrementa la satisfacción, al identificar que este programa de intervención impacta no solo en el ámbito educativo sino que también en el aspecto social y familiar. Este es el caso de los estudiantes que consignan en sus cuadernos la manera en la que cada reto influye de forma positiva en las actividades que llevan a cabo diariamente.
Desde el rol como practicante de psicología, son muchas las expectativas respecto a un cambio en la población atendida, pero este proceso enseña y hace reflexionar sobre el ajuste que se debe hacer de acuerdo a las condiciones particulares del sitio de práctica. Los pequeños cambios que poco a poco se producen, terminan siendo significativos, pues estos serán en un futuro los gestores de grandes resultados.
Las palabras terminan siendo escasas cuando se trata de expresar lo que se siente en el acercamiento que hace la práctica a la labor de un profesional de esta área, pues es una tarea que pasa por altibajos constantes, pero que al final se convierte en una experiencia llena de aprendizajes.

Practicante: Lina Fernanda Pardo Gutiérrez.
Asesor: Pablo Cesar Peña González.
Área: Educativa.

           

         

3 comentarios:

  1. Es muy grato conocer experiencias de practica que tienen como una de sus bases la creatividad, seguida de la lúdica.
    Cada vez que se unen estas dos herramientas, se puede encontrar resultados positivos en lo que se esta buscando.

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  2. Gabriela Mistral nombre en su descolgó “Ama. Si no tienes amor en tu corazón no enseñes a los niños”. Es una de tus principales virtudes Lina, el amor por tu trabajo, la entrega desinteresada, el amor a los niños, en algún momento lo mencione en una presentación en tan querida universidad: necesitamos personas entregadas a su labor,que lo demuestren con sus acciones o cómo lo nombre la palabra “Colosenses 3:23-24”… te felicito Lina serás grande, es un placer inmenso compartir un puesto de trabajo, formar una amistad con personas como tú. Mateo 6:38 Dios te bendiga… abrazos.

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  3. Considero que es importante resaltar la labor que realizan día a día los practicantes en cada una de las áreas de la Psicología. Como psicólogos educativos debemos tener en cuenta que a la hora de hacer una intervención no sólo el estudiante es el que tiene "el problema" sino, tener una visión más amplia sobre los posibles factores tanto internos como externos que inciden en la conducta problema del estudiante. Además, contar con un trabajo en conjunto de directivos, docentes, alumnos, padres de familia y el psicólogo.

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