PROGRAMA
DE CONVIVENCIA ESCOLAR “12 RETOS PARA DECIR: YO TUVE PROBLEMAS DE CONDUCTA”, ORIENTADO
A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.
El presente documento se publica con fines académicos del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la identidad de las personas y de la institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica.
La labor que se desarrolla
en una institución educativa va más allá de brindar un espacio para que el
estudiante adquiera conocimientos sobre las temáticas que están consignadas en
el currículo. En este lugar, la persona tiene la oportunidad de recibir una
formación integral acorde a sus necesidades. Para lograr lo anterior, se lleva
a cabo un acompañamiento interdisciplinar guiado por docentes, coordinadores,
rector y psicólogo; y cada uno de ellos, desde su ejercicio, brinda las
herramientas necesarias para que el estudiante las tome y las adapte a su diario
vivir.
Es importante
resaltar que en este campo escolar se encuentran inmersas diferentes
problemáticas, las cuales deben ser intervenidas con el objetivo de generar un
clima de clase favorable.
De acuerdo a lo mencionado,
para el desarrollo de la presente práctica en el área de psicología educativa, en
primera instancia fue necesario un acercamiento a la población estudiantil, a
través, de la organización e implementación de actividades deportivas, donde
los estudiantes se reunieron de acuerdo a sus intereses y reconocieron la
importancia de llevar a cabo un trabajo en equipo para alcanzar un propósito
común. Este escenario fue la primera aproximación encaminada a la identificación
de las problemáticas más comunes en el contexto escolar. Continuando con la
selección de elementos útiles para caracterizar las dificultades escolares, se
desarrolla un ejercicio de observación directa de las actividades que se
generan dentro del aula escolar, el cual se acompañó de la aplicación de entrevistas.
Concluida la dinámica de contextualización y diagnóstico se evidencia como
resultado la existencia de problemas conductuales en los estudiantes
mencionados.
Es así, como la intervención del presente trabajo de
práctica se estructura teniendo en cuenta las necesidades, gustos e intereses
de los estudiantes y se diseña con doce sesiones guiadas bajo la técnica
“Economía de fichas”. Aquí, se abarcan temáticas orientadas a la reorganización
de los problemas comportamentales. Terminada cada clase, los estudiantes deben
cumplir un reto relacionado con un cambio que debe llevar a cabo y luego
reciben un reforzador con dimensión física como un sticker. Al completar tres
retos, estos son canjeados por un premio que los estudiantes previamente
establecieron.
El desarrollo de las actividades y de los retos que
hacen parte de este programa de convivencia escolar son registrados en videos por
los estudiantes que cumplen el rol de Youtubers. De ahí el nombre “12 retos
para decir: Yo Tuve problemas de conducta”
En relación a la labor cumplida, es grato evidenciar
como reto a reto se generan cambios significativos en cada una de las conductas
que continuamente desarrollan los estudiantes e incrementa la satisfacción, al
identificar que este programa de intervención impacta no solo en el ámbito
educativo sino que también en el aspecto social y familiar. Este es el caso de
los estudiantes que consignan en sus cuadernos la manera en la que cada reto
influye de forma positiva en las actividades que llevan a cabo diariamente.
Desde el rol como practicante de psicología, son
muchas las expectativas respecto a un cambio en la población atendida, pero
este proceso enseña y hace reflexionar sobre el ajuste que se debe hacer de
acuerdo a las condiciones particulares del sitio de práctica. Los pequeños
cambios que poco a poco se producen, terminan siendo significativos, pues estos
serán en un futuro los gestores de grandes resultados.
Las palabras terminan siendo escasas cuando se trata
de expresar lo que se siente en el acercamiento que hace la práctica a la labor
de un profesional de esta área, pues es una tarea que pasa por altibajos
constantes, pero que al final se convierte en una experiencia llena de
aprendizajes.
Practicante: Lina Fernanda Pardo Gutiérrez.
Asesor: Pablo Cesar Peña González.
Área: Educativa.
Practicante: Lina Fernanda Pardo Gutiérrez.
Asesor: Pablo Cesar Peña González.
Área: Educativa.
Es muy grato conocer experiencias de practica que tienen como una de sus bases la creatividad, seguida de la lúdica.
ResponderEliminarCada vez que se unen estas dos herramientas, se puede encontrar resultados positivos en lo que se esta buscando.
Gabriela Mistral nombre en su descolgó “Ama. Si no tienes amor en tu corazón no enseñes a los niños”. Es una de tus principales virtudes Lina, el amor por tu trabajo, la entrega desinteresada, el amor a los niños, en algún momento lo mencione en una presentación en tan querida universidad: necesitamos personas entregadas a su labor,que lo demuestren con sus acciones o cómo lo nombre la palabra “Colosenses 3:23-24”… te felicito Lina serás grande, es un placer inmenso compartir un puesto de trabajo, formar una amistad con personas como tú. Mateo 6:38 Dios te bendiga… abrazos.
ResponderEliminarConsidero que es importante resaltar la labor que realizan día a día los practicantes en cada una de las áreas de la Psicología. Como psicólogos educativos debemos tener en cuenta que a la hora de hacer una intervención no sólo el estudiante es el que tiene "el problema" sino, tener una visión más amplia sobre los posibles factores tanto internos como externos que inciden en la conducta problema del estudiante. Además, contar con un trabajo en conjunto de directivos, docentes, alumnos, padres de familia y el psicólogo.
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