jueves, 19 de octubre de 2017



CONCEPTUALIZACIÓN CLÍNICO-PSICOLÓGICO SOBRE LA INTERPRETACIÓN SUBJETIVA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD MENTAL. 



El presente documento se publica con fines académicos del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la identidad de las personas y de la institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica.

Una breve introducción…
La presente narración sobre la experiencia  de intervención clínico-psicológico como estudiante de práctica en psicología desde una comprensión psicoanalítica, permite integrar conocimientos adquiridos al comprender, analizar e interpretar saberes teóricos y procedimentales en un campo de acción tan estigmatizado en la ciudad de Popayan, Departamento del Cauca como es la población de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad. 

El contacto con estos sujetos llamados desde un Modelo Medico Psiquiátrico, como “enfermos” por su condición de discapacidad, permite ir más allá de la observación clínicamente establecida y estandarizada, a una experiencia donde el sujeto reflexione sobre su condición de vida y condición mental. Por lo tanto, esta práctica comprensiva desde una orientación psicoanalítica, pretende reconocer la formación psíquica, cognitiva, relacional, interpersonal, familiar, social y cultural, como dimensiones que constituyen el desarrollo psicológico del sujeto.

Es por esto que, desde esta línea de intervención, nace la necesidad de llevarse a cabo, un proceso terapéutico  que facilite en el sujeto  el reconocimiento de Sí mismo sobre sus estados (sensaciones, emociones, sentimientos y conocimientos); por lo tanto, se plantea el  programa: “Importancia del Psicólogo Clínico para el mejoramiento de la Salud Mental de sujetos Titulares de Derecho”, donde se establecen cuatro proyectos dirigidos a las necesidades clínico-psicológicos del contexto cultural caucano.

La intervención…
El primer proyecto, busca en el sujeto el reconocimiento sobre aquel malestar psíquico que le perturba a través de técnicas analíticas como el juego, el dibujo y la asociación libreel segundo proyecto, está relacionado con el sistema familiar y  gracias al psicodrama y la terapia narrativa, se moviliza la participación del sistema familiar quien es el encargado de la organización psíquica del mundo interno de los niños y niñas en su primera infancia; el tercer proyecto, se encamina a un proceso de “psicoeducación social-cultural”donde se trabajan las características subjetivas y socio-culturales que influyen en el momento histórico actual de estos sujetos, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes construyan una percepción de sí mismos como sujetos psicológicos.
Por último, se ejecuta un proceso de “Sensibilización para los docentes de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad mental de dos colegios de la ciudadcon la finalidad de que los profesores reconozcan la condición psicológica de los niños, niñas y adolescentes, e instauren relaciones que construyan recursos psicológicos en los sujetos que le permitan significar sus propias experiencias dentro y fuera del contexto académico.

A manera de conclusión…
En definitiva, el desarrollo del presente programa de práctica profesional, se aborda desde la subjetividad, desde las significaciones que de manera diferente le dan los sujetos a sus vivencias, haciéndolas únicas en relación a su estructura psíquica, ya que a pesar de que nuestra estructura  psicológica tenga formas de funcionamiento similares, la lógica de su organización está en relación con los modos como el sujeto la comunica o el grupo significaron la experiencia. Es así, como este programa de intervención permite además de la generación de recursos psicológicos en los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, la construcción de Si mismos y el restablecimiento de derechos dentro de un sistema cultural e institucional imperante. 

Practicante: Kristian Juseth Cobo Buitrón
Asesora: María de los Ángeles Calvo Echeverry
Área: Clínica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE UN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DURANTE EL I Y II PERIODO DE 2021.

  IN F L U E N C I A D E L A MO T I V ACI Ó N Y A TE N C I Ó N EN E S T UD I AN T E S D E U N P R OG RA M A D E P SIC O L OG Í A D...