jueves, 1 de agosto de 2019



Desarrollando habilidades cognitivas y sociales, mediante el programa “Sembrando Juntos Buenos Comportamientos” en los niños y niñas del hogar infantil pequeñines durante los periodos 2018-II y 2019-I.

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El programa que denominé “Sembrando Juntos Buenos Comportamientos”, es una propuesta de intervención del área de psicología educativa con un enfoque cognitivo-conductual, diseñada desde el marco de la atención a la primera infancia, con el fin de disminuir las conductas disruptivas en niños y niñas que comprenden entre los 3 y 5 años de edad correspondientes a la etapa preoperacional; cabe aclarar que, la presencia de estas conductas son propias de esta etapa, sin embargo, cuando estas se presentan de manera prolongada en los pequeños, pueden llegar a desencadenar dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es por ello que a través de la ejecución de técnicas, herramientas, actividades y juegos lúdico-pedagógicos se propende por el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, que de forma integral permitan reforzar en los pequeños elementos esenciales dentro del aprendizaje significativo como lo son la atención, el autocontrol y la autorregulación.

Dentro de mi propuesta plantee el “club de los buenos comportamientos” como una de las principales estrategias metodológicas, siendo este, un espacio de acompañamiento próximo, que busca acoger y reforzar positivamente a través de experiencias significativas dentro y fuera del aula de clase, el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en aquellos infantes que han sido remitidos a psicología por presentar conductas inadecuadas en el aula, las cuales, dificultan tanto su propio proceso de enseñanza-aprendizaje como el de sus demás compañeros; de lo anterior, suscita la idea de querer abordar no solo a un pequeño grupo de niños, sino que también se intervenga en la totalidad de su entorno, es decir, que también se trabaje con los niños y niñas de su aula de clase, puesto que al integrarlos dentro del proceso de cambio de los pequeños del club se favorece y refuerza la transformación de toda la población, con una mayor adherencia al programa y sus actividades, y así mismo, desde un acompañamiento integral se vincula a este proceso a los padres de familia y a las agentes educativas como promotores de cambio para la co-creación de experiencias significativas en los niños y niñas.

Mi propuesta está basada bajo la analogía de la germinación de una planta, ya que durante su proceso de crecimiento se tienen en cuenta diversos elementos internos y externos que influyen de manera positiva durante su desarrollo, beneficiándola no solo a ella, sino a todos aquellos que la rodean; en pocas palabras, mi práctica profesional con los niños, niñas, agentes educativas y padres de familia del Hogar Infantil Pequeñines, ha sido una experiencia significativa, en tanto que me ha brindado no solo la oportunidad de crecer a nivel personal, profesional y social, sino que también, me han dado la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para construir con ellos y para ellos nuevas experiencias con sentido y significado que me han hecho sentir la satisfacción del deber cumplido, reflejado con manifestaciones de afecto, apoyo, evocación de las actividades presentadas por parte de los niños y niñas y por sobre todo los cambios reflejados durante la implementación del programa.

Practicante: Karen Alejandra Narváez Maya
Área: Psicología Educativa
Asesor: Elena Cristina Salazar Guerrero
Periodo: 2018 II – 2019 I

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