Desarrollando habilidades cognitivas y
sociales, mediante el programa “Sembrando Juntos Buenos Comportamientos” en los
niños y niñas del hogar infantil pequeñines durante los periodos 2018-II y
2019-I.
El programa que
denominé “Sembrando Juntos Buenos Comportamientos”, es una propuesta de
intervención del área de psicología educativa con un enfoque cognitivo-conductual,
diseñada desde el marco de la atención a la primera infancia, con el fin de
disminuir las conductas disruptivas en niños y niñas que comprenden entre los 3
y 5 años de edad correspondientes a la etapa preoperacional; cabe aclarar que,
la presencia de estas conductas son propias de esta etapa, sin embargo, cuando
estas se presentan de manera prolongada en los pequeños, pueden llegar a
desencadenar dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es por ello
que a través de la ejecución de técnicas, herramientas, actividades y juegos
lúdico-pedagógicos se propende por el desarrollo de habilidades cognitivas y
sociales, que de forma integral permitan reforzar en los pequeños elementos
esenciales dentro del aprendizaje significativo como lo son la atención, el
autocontrol y la autorregulación.
Dentro de mi
propuesta plantee el “club de los buenos comportamientos” como una de las
principales estrategias metodológicas, siendo este, un espacio de
acompañamiento próximo, que busca acoger y reforzar positivamente a través de
experiencias significativas dentro y fuera del aula de clase, el desarrollo de
habilidades cognitivas y sociales en aquellos infantes que han sido remitidos a
psicología por presentar conductas inadecuadas en el aula, las cuales, dificultan
tanto su propio proceso de enseñanza-aprendizaje como el de sus demás
compañeros; de lo anterior, suscita la idea de querer abordar no solo a un pequeño
grupo de niños, sino que también se intervenga en la totalidad de su entorno, es
decir, que también se trabaje con los niños y niñas de su aula de clase, puesto
que al integrarlos dentro del proceso de cambio de los pequeños del club se
favorece y refuerza la transformación de toda la población, con una mayor
adherencia al programa y sus actividades, y así mismo, desde un acompañamiento
integral se vincula a este proceso a los padres de familia y a las agentes
educativas como promotores de cambio para la co-creación de experiencias significativas
en los niños y niñas.
Mi propuesta está
basada bajo la analogía de la germinación de una planta, ya que durante su proceso
de crecimiento se tienen en cuenta diversos elementos internos y externos que
influyen de manera positiva durante su desarrollo, beneficiándola no solo a
ella, sino a todos aquellos que la rodean; en pocas palabras, mi práctica
profesional con los niños, niñas, agentes educativas y padres de familia del Hogar
Infantil Pequeñines, ha sido una experiencia significativa, en tanto que me ha
brindado no solo la oportunidad de crecer a nivel personal, profesional y
social, sino que también, me han dado la oportunidad de desarrollar nuevas
habilidades para construir con ellos y para ellos nuevas experiencias con
sentido y significado que me han hecho sentir la satisfacción del deber
cumplido, reflejado con manifestaciones de afecto, apoyo, evocación de las
actividades presentadas por parte de los niños y niñas y por sobre todo los
cambios reflejados durante la implementación del programa.
Practicante: Karen
Alejandra Narváez Maya
Área: Psicología
Educativa
Asesor: Elena
Cristina Salazar Guerrero
Periodo: 2018 II
– 2019 I
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