miércoles, 19 de septiembre de 2018

UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


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El presente documento se publica con fines académicos del programa de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán; por tanto, y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006, se guarda completa reserva respecto a la identidad de las personas  y de la institución donde se desarrolló la siguiente experiencia de práctica. 

Hace 30 semanas aproximadamente se da inicio a una experiencia, que deja como resultado un aprendizaje significativo.
Los psicólogos educativos poseen características muy importantes desde su quehacer, siendo estos, protagonistas de las acciones que se desarrollan en instituciones educativas.
Al iniciar el proceso de práctica profesional, las primeras semanas en el lugar se observó y se formuló una lista de necesidades, que afectaban a la población en general, sobresaliendo entre ellas las dificultades en la convivencia escolar. 
El diagnostico se planteó acorde a la necesidad prioritaria del lugar, haciendo uso de la aplicación de un cuestionario (tipo Likert) cuyo instrumento fue aplicado a la muestra seleccionada. El objetivo del cuestionario fue corroborar la información, aportando datos relevantes en el cual la población, confirmó que existen dificultades en la convivencia escolar dentro del aula y fuera de ella. A partir de estos resultados el objetivo planteado fue fortalecer la convivencia escolar mediante las competencias ciudadanas (las habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas). En la metodología, fue necesario emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje hacia la convivencia escolar, para fortalecer los valores institucionales en la muestra seleccionada, desarrollando sus capacidades y destrezas, teniendo como base las habilidades comunicativas, cognitivas y conductuales, mediante la implementación de cuatro talleres lúdicos-prácticos, desarrollados en los meses de (noviembre, febrero, marzo y abril) desde un enfoque cognitivo-comportamental. El proyecto se trabajó con la Guía N.º 39 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en alianza con las funciones de la psicología educativa. Por lo anterior, se decidió trabajar la convivencia escolar incluyendo: las competencias ciudadanas, las habilidades sociales y los valores institucionales, para lograr un mayor bienestar y una convivencia en paz.
Los resultados se describen desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, dado que se desarrollaron estrategias de formación permitiendo el fortalecimiento de la convivencia escolar a través del trabajo cooperativo, el compañerismo, la empatía, reconocimiento de las emociones, la meta-cognición, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la escucha activa y la búsqueda de la autonomía individual.
 La experiencia e impacto que deja la práctica profesional, es  poder ver desarrollado un proyecto que transciende límites. El proyecto inició como un trabajo de práctica profesional para fortalecer la convivencia escolar, paralelamente el (Ministerio de Educación Nacional) lanzó un proyecto nacional llamado (Generación PAZcífica) donde los estudiantes de Colombia participan según sus regiones en campamentos nacionales en Bogotá y Medellín ante temas como: (cultura de paz, democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible e igualdad de género), logrando en la final un reconocimiento internacional. Con respecto a lo anterior, actualmente se está ejecutado una propuesta de intervención desde las competencias ciudadanas para fortalecer la convivencia escolar por una población de estudiantes de noveno y décimo grado, diferente a la muestra seleccionada, siendo estos participes de los concursos mencionados anteriormente. No fue fácil desde el quehacer de la psicología educativa, promover experiencias significativas, pero se logró alcanzar un impacto a nivel Institucional desde la práctica profesional.
En conclusión, la aplicación de los talleres permitió fortalecer y desarrollar las competencias ciudadanas, las habilidades sociales y los valores institucionales, entre ellos el respeto, la tolerancia y la empatía; aspectos esenciales en la convivencia escolar. Por esta razón fue fundamental que la muestra no sólo comprendiera las definiciones, características y mecanismos de solución, sino que adquirieran la capacidad de aplicarlos en la vida y, por ende, consiguieran interiorizarlos, razón por la cual: el éxito de dicho objetivo se alcanzó gracias a la disciplina e implementación de cada taller desde las estrategias lúdicos-prácticos, generando un comportamiento participativo en los talleres y con ello su cierre significativo.

Practicante: Jessica Vanessa Sandoval Acevedo
Asesor: Mónica Burbano Cajas
Área: Psicología Educativa  

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